Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Teodoro Ribera e informe ONU: “Hay recomendaciones que están fuera de su ámbito”

"De una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes", indicó el canciller.

Teodoro Ribera e informe ONU: “Hay recomendaciones que están fuera de su ámbito”
Por 13 de Diciembre de 2019

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a los resultados del informe sobre la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, el cual dio cuenta de “un gran número de violaciones grave a los derechos humanos” durante el estallido social.

Frente a este documento, el canciller Ribera recalcó que “el Gobierno invitó a la oficina a venir a Chile para hacer un informe. Eso demuestra la disposición y voluntad del gobierno de ser absolutamente transparente en la materia. Los informes contienen una diversidad de temas, reconocimiento de la violencia que tuvo lugar los días anteriores, también tienen conclusiones y, por último, recomendaciones”.

Junto con ello, dejó en claro que “ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas. Por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos. Es un tema que no solo tiene interés en el gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público. La actualización y modernización de los informes es conveniente para Chile desde todo punto de vista”.

“Es un informe muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como habrían, podrían, se señala que. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad. Lo relevante las conclusiones y las recomendaciones”, señaló en declaraciones recogidas por La Tercera.

Ribera apuntó que “algunas recomendaciones están fuera del ámbito de la comisión”, como garantizar paridad de género en la nueva Constitución, señalando que “estamos hablando de una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Hay miradas, perspectivas que ellos plantean, en un ámbito que está fuera de la comisión”.

“Lo que nos corresponde como país es que si hay recomendaciones que son prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas, las que no son ni prudentes ni adecuadas, o consideren exceden el ámbito de la Comisión, sencillamente tenemos que dejarlas de lado. De una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales”, sentenció.

Relacionados

Comenta