Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2019

500 mil personas han votado en la consulta ciudadana

Según el alcalde de Puente Alto, hasta el momento más de 500 mil personas han participado de la votación en línea. Se espera que cerca de 2 millones de personas voten en esta consulta.

Por
Consulta ciudadana
Compartir

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto al Directorio y el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi dan a conocer cuál será el centro de cómputos de la consulta ciudadana municipal.

Además, detallaron el proceso de entrega de escrutinios de las 225 comunas que participan del proceso.

Más de 200 municipios realizan una consulta ciudadana simultánea con el objetivo de conocer lo que los ciudadanos piensan en temas políticos institucionales y la agenda social, tras el estallido social.

Como todo proceso de carácter municipal es localizado y descentralizado. Los municipios en Chile como entidades autónomas, toman decisiones sobre los criterios que en sus respectivos territorios prevalecen.

Hemos tratado de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos y hacer de esta consulta un espacio de participación que nos ayude a recopilar información -no solo relevante para los gobiernos locales- sino que para el Ejecutivo y las políticas sociales del nuevo Chile que queremos construir. Por eso invitamos a la gente a participar pues mientras mayor sea la participación, más exitoso será el proceso y no existirá ninguna excusa para deslegitimar“, apuntó Codina.

El alcalde también explicó que 15 comunas modificaron o removieron la primera papeleta de la consulta, apegados al acuerdo, que era transversal para todas.

Sin embargo, indicó que aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas, no serán contadas dentro del total.

Uno de los municipios que eliminó una parte de la papeleta fue el de Las Condes. Su alcalde, Joaquín Lavín, se refirió al hecho e indicó que aunque mantuvieron la pregunta en materia social, la parte que refiere a la Constitución no la incluyeron considerando que las personas contestarán ese punto en abril.

Dentro de los organismos que han trabajado en conjunto con los municipios se encuentra la Universidad de Santiago, quien a través de la facultad de ingeniería ha proporcionado el soporte tecnológico para el escrutinio de dicho proceso.

En esa línea, la USACH implementará un soporte para realizar los escrutinios. El Rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi señaló que “como casa de estudios tenemos un rol público, compromiso social y vocación democrática, por eso hemos querido poner a disposición nuestros expertos y recursos técnicos para realizar el conteo de votos. Específicamente, la tarea de nuestra Universidad, en este proceso, es hacer el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que nos permite, también, conocer el detalle de votos por mesa. Cada encargado de local es responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema“.

La consulta ciudadana municipal 2019, cuenta con 225 comunas que están recogiendo la opinión de los vecinos en tres papeletas. El resultado, si bien no es vinculante, será entregado a la Presidencia de la República y al parlamento.

Según Codina, hasta el momento más de 500 mil personas han participado de la votación en línea. Se espera que cerca de 2 millones de personas voten en esta consulta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País