Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2019

Kenneth Pugh: “Chile no está preparado para que las votaciones sean online”

El senador argumentó que uno de los problemas apuntaría a la falta de capacidad de contar con identidad digital que compruebe exactamente quién es la persona que está ejecutando el voto.

Por
Kenneth Pugh
Compartir

El senador Kenneth Pugh (RN) manifestó que no está de acuerdo al sistema de voto electrónico, señalando que nuestro país no cuenta con las capacidades técnicas para llevarlo a cabo.

Durante estos días, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se encuentra realizando una consulta ciudadana en la que las personas podrán expresar su parecer sobre una posible Nueva Constitución para nuestro país y otros temas nacionales y locales.

Son más de 200 municipios que están participando en la consulta han tomado diversos caminos para llevarla a cabo. Ciertos municipios optaron por el voto presencial, mientras que otros prefirieron hacerlo en línea.

Chile no está preparado para que las votaciones sean online”, sostuvo Kenneth Pugh.

Sobre ello, argumentó que uno de los problemas apuntaría a la falta de capacidad de contar con identidad digital que compruebe exactamente quién es la persona que está ejecutando ese acto y de infraestructura que permita proteger estos sistemas online.

Aún no contamos una ley marco de ciberseguridad y una agencia de Ciberseguridad que verifique todos los mecanismos para lograrlo. El segundo punto importante es que no tenemos una cultura digital y debemos avanzar en eso”, planteó el parlamentario.

Asimismo, señaló a Reino Unido como ejemplo, país que desechó el voto electrónico tal como se mostró en sus elecciones esta semana y Francia que desistió de seguir adelante, aconsejado por una agencia de Ciberseguridad.

El senador recomendó mantener el voto presencial y el recuento delante de terceros, hasta que Chile avance en temas de ciberseguridad.

“Tenemos que continuar llevando a cabo nuestras elecciones en papel, con un lápiz y una raya. Y usar la tecnología para el respaldo, una vez efectuado el recuento de votos, los que deben ser enviados de forma automática y con ciberseguridad”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País