Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2019

Rozas descarta renuncia y acusa falta de “contextualización” en informe de la ONU

A pesar de las denuncias puestas en el informe de la ONU y de algunas organizaciones, tales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, el general director descartó renunciar a la institución.

Por
Rozas
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, acusó falta de “contextualización” del informe de la ONU y descartó una posible renuncia a su cargo en la institución.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el general de Carabineros aseguró que está pensando en una modernización de la institución y que en esa tarea “yo creo que entre todos debemos aportar“.

Asimismo, aclaró que una renuncia no resolvía la crisis institucional y que “esto pasa por compromiso de las autoridades, de todos los actores sociales, de todas aquellas personas que tienen un grado de influencia en la comunidad, de abocarnos a ser parte de la solución de la problemática“.

Todos hablamos del problema, pero son muy pocos los que se sientan y hacen propuestas concretas“, indicó Rozas.

En relación al informe realizado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre el actuar de Carabineros en el estallido social de nuestro país, señaló que carecía de “contextualización“, pero que de igual manera las acciones serán materia de investigación.

Estas son denuncias que se deben investigar. Hay muchas personas que marchan. ¿Qué pasa con esa persona que se manifiesta sin ningún inconveniente, pero después cubre su rostro y comienza a causar altos vandálicos o delitos, y a consecuencia de esta acción termina detenida o lesionada?”, señaló.

Por lo demás, a pesar de las denuncias puestas en el informe de la ONU y de algunas organizaciones, tales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, el general director descartó renunciar a la institución.

Manifestaciones y consecuencias

El general director de Carabineros fue interpelado sobre la presencia de químicos que habría en el chorro de los carros lanza agua. En relación a ello, aclaró que “son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha que están certificados internacionalmenteLos proveedores así lo anuncian“.

“Se hace un uso gradual, proporcional”, aclarando que “como lo dice su nombre, se usa para disuadir la manifestación“.

Rozas también habló sobre Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes en manifestaciones perdieron sus ojos a causa de procedimientos de Carabineros.

Logramos determinar horarios y lugar y entregamos una lista de todos los escopeteros que participaron ese día. No sabemos a ciencia cierta quién fue, pero están todos los escopeteros identificados”, expresó Rozas.

Respecto a la mujer, herida por una bomba lacrimógena lanzada a su rostro cuando esperaba el autobús.

La persona que intervino está identificada. Cuando tomamos conocimiento de esta lamentable situación, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Los responsables están separados de la función operativa y hay un sumario para determinar si es que hubo un incumplimiento del protocolo de actuación”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País