Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

“Ese día yo me equivoqué”: Aracely Leuquén reaparece tras polémica que protagonizó en bar capitalino

La diputada RN se refirió, por primera vez de manera pública, al episodio ocurrido el pasado 11 de noviembre.

Por
Aracely Leuquén Mucho Gusto
Compartir

A más de un mes de la polémica que protagonizó en un bar capitalino, este lunes reapareció la diputada RN Aracely Leuquén, quien fue entrevistada por el matinal Mucho Gusto de Mega. En dicho espacio, la parlamentaria entregó sus primeras declaraciones de dicho episodio.

En primera instancia, Leuquén realizó un mea culpa, afirmando que “lamentablemente, aquel día, tuve la mala idea de fusionar las pastillas que ingiero permanentemente que son parte de mi tratamiento médico con alcohol. Desde luego que esa fusión es absolutamente letal, y creo que esa fue la razón por la que frente a una situación muy puntual respondí de una manera totalmente desproporcionada”.

Sobre lo ocurrido ese día, la diputada confirmó que “tuvimos muchos malos entendidos que se van a aclarar en el contexto de lo que es el ámbito de la justicia. Yo pedí disculpas públicas, sé que hubieron formas que no corresponden y las rechazo absolutamente“.

Sin embargo, no quiso entrar en detalles ya que prefirió que “sigan en el proceso judicial que corresponde”.

“Uno quisiera volver el tiempo hacia atrás y es imposible. Me reconozco absolutamente en aquellas (imágenes). No me reconozco en mi comportamiento pero sí entiendo lo que puede significar la fusión de alcohol y medicamentos (…) Creo que finalmente, y aquí me hago parte un poco del ser humano que habla a través de las cámaras, todos nos equivocamos y yo ese día me equivoqué”, indicó.

Respecto a sus apreciaciones tras revisar nuevamente el video con el equipo del Mucho Gusto, Aracely Lequén confesó que le dio “muchísima vergüenza, muchísimo dolor por la gente que a uno lo rodea porque de pronto uno dice ‘bueno, uno es el político y que los dardos lleguen’. Acá los dardos llegan a la familia, a los que te quieren, a los que te aman, a la mamá, a una tía… Y claro que eso es ingrato e injusto”.

“Yo creo que lo que sentí, más que vergüenza, fue dolor y una enseñanza más de entender, de dimensionar, que la vida pública de un político y la vida privada de un político es lo mismo, no hay términos medios, no se desenmarca. La gente nos ve como un todo durante todo el día. Por tanto, yo por lo menos aprendí de esta mala lección que me ha dejado una buena oportunidad, al menos, que tiene que ver con ser más humilde al menos. Creo que la clase política está bien lejana de la humildad que debe prevalecer en política como una acción social importante”, aseveró a Diana Bolocco en la entrevista.

Las polémicas declaraciones de Lavín

Una vez que se dio a conocer la polémica que protagonizó Aracely Leuquén, el 20 de noviembre, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín reveló en el matinal Bienvenidos que “un transeúnte como a las 2 de la mañana de ese día, en la madrugada, encontró a una persona tendida en la calle y llamó a una ambulancia”, asegurando que se trataba de la diputada RN.

“No puedo revelar más cosas porque el tema médico queda en la reserva, pero al otro día fue dada de alta. Pero obviamente hay un problema más allá de la actuación misma, que es muy deplorable, hay una situación especial. Hay un problema ahí, una situación que ella vive, pero esa es parte de su reserva”, agregó en esa oportunidad.

Al ser consultada al respecto por Mucho Gusto, Aracely Leuquén reveló que “conversé con el alcalde Joaquín Lavín, me pidió disculpas por sus declaraciones. Lo que yo hice, no yo, fue una persona muy cercana a mí, solicitar, según la seguridad que funciona en la comuna de Las Condes, para poder trasladarme a un servicio asistencial porque me sentía muy mal en esta fusión que había hecho de alcohol y pastillas”.

Yo solicité llegar a un centro asistencial a través de otra persona que marcó el número de seguridad“, continuó y al ser consultada sobre si le molestaron las palabras del alcalde, aseveró que “no es que no me hayan gustado, yo marco la diferencia respecto a lo que pasó. Yo quise llegar a un centro asistencial… Puede ser por la información que le canalizan a él como alcalde en la mañana, yo solamente tengo esta versión que es la que puedo entregar”.

Diana Bolocco aprovechó la oportunidad para revelarle a la diputada que manejaban la información de que en un hotel de Vitacura, cerca de las once de la noche, llega Carabineros por un llamado de una mujer que realizaba desórdenes, bajo evidente estado de ebriedad, señalando que era diputada. Después de ser contenida fue llevada a un centro de salud para constatar lesiones. “Según la versión del hotel, esa persona sería usted diputada”, reveló la animadora del Mucho Gusto.

Leuquén aseguró que “yo no tengo información aquella, no manejo esa información” y que “habrán sido las once de la noche” cuando se dirigió al centro asistencial, puesto que “yo me sentía mal y en razón de eso solicité apoyo”.

Trastorno de bipolaridad

La conductora del Mucho Gusto, Diana Bolocco, le consultó a Aracely Lequeuén cómo se dirigiría al distrito que representa en la región de Aysén, la que cuenta con una alta tasa de suicidios y consumo de alcohol, por ejemplo.

“La verdad es que la región de Aysén lidera en muchas situaciones que son bastante negativas y que nos complican como región y entorno a nuestro desarrollo. La verdad, voy a seguir hablando de estos temas porque muchos me tocan. Hoy día me toca uno muy desafortunado, me siento arrepentida de haber fusionado pastillas con alcohol, eso no puede pasar. En el caso de la alta tasa de suicidios, también es un tema que me toca muy de cerca porque mi señor padre se suicidó hace un par de años atrás, por lo tanto difícilmente podría yo dejar de hablar de los temas que más me tocan, porque como me han pasado me siento una autoridad distinta para hablarle a la gente respecto a lo que significa”, aseveró.

Junto con eso, quiso dejar en claro que “no tengo problemas con el alcohol, de hecho, cuando pasa este episodio intensifico mi tratamiento médico y así como en algún minuto sufrí una depresión, hoy sufro, se me ha develado un trastorno de bipolaridad que también lo quiero contar, porque es un diagnóstico que es tratable, que lo padecen más del 35% de los chilenos y chilenas, y hay que acceder a un tratamiento para poder funcionar de buena manera en el día a día”.

“Lo quiero contar porque siento que hay mucha estigmatización respecto a las patologías de la salud mental, siento que hay mucha vergüenza respecto a la salud mental. Y como tenemos vergüenza y como la estigmatizamos y la dejamos bajo la alfombra, no se invierte en salud mental. En distintas oportunidades me he reunido con los distintos ministros, subsecretarios, con el encargado nacional de salud mental, para pedirle que no solamente el 3% de todo el presupuesto de salud no solamente eso esté destinado a la salud mental, que ojalá entendamos que esto que tanto se estigmatiza, que tanto se condena social uy culturalmente, visibilicemoslo más”, indicó.

Ante esto, agradeció que “yo puedo acceder a un tratamiento hoy día, gracias a Dios, tengo la fortuna de contar con los recursos para poder mejorar”, sin embargo “el 35% de los chilenos que hoy tienen un trastorno de bipolaridad, o que tienen una depresión endógena o cualquier patología en el ámbito de la salud mental, simplemente no pueden porque la inversión en salud mental es de 100 mil pesos para cada paciente. Con 100 mil pesos no se pueden comprar los medicamentos”.

Por último, Aracely Leuquén aprovechó las cámaras del Mucho Gusto para dirigirse a quienes solicitaron su renuncia tras lo ocurrido: “En el mismo comunicado público que realicé, hice llegar mis disculpas a la bancada, a mi familia, a los pares parlamentarios, porque, obviamente uno genera un daño a la Corporación en general”.

“También a quienes son los electores de uno y los que no son también. Lo que le pido a la gente de Aysén es una oportunidad para que me vean nuevamente trabajando como siempre me ven: incansablemente con harto espíritu y convicción. Yo creo que cada aysenino que me conoce y me reconoce, porque soy nacida y criada en la Patagonia, sabe que no estoy mintiendo y lo que les estoy diciendo es de absoluta convicción”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País