Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Consulta ciudadana autoconvocada de Las Condes entregó resultados de proceso paralelo

La consulta tuvo un total de 489 votos válidamente emitidos, siendo aprobada por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución (95,71%) mediante Convención Constitucional (84,46%) y con voto obligatorio (88,14%).

Por
consulta ciudadana Las Condes
Compartir

Más de 500 personas asistieron este domingo 15 de diciembre a las afueras de la Municipalidad de Las Condes donde se realizó la Consulta Ciudadana Autoconvocada por la Unidad de Cabildos de Las Condes, integrada por los cabildos de Plaza Del Inca, Los Dominicos, Parque Juan Pablo II y la Asamblea Barrial Los Dominicos).

Según los organizadores de la instancia de participación ciudadana, dicha consulta autoconvocada presencial fue realizada como una manifestación simbólica frente a la decisión del municipio de Las Condes de desmarcarse del proceso original propuesto por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), al excluir la primera papeleta en la que se preguntaba a los ciudadanos sobre el proceso constituyente e incluyendo una papeleta que solo hacia referencia a temas de orden y seguridad pública.

La Unidad de Cabildos de Las Condes llamó durante la semana pasada a los vecinos a participar de esta consulta en las afueras del edificio del municipio. La votación constó de 3 papeletas: las 2 papeletas propuestas por la AChM (proceso constituyente y priorización de temas de interés nacional) y una tercera papeleta propuesta por la organización de vecinos de Las Condes donde se preguntaba por los distintos temas relacionados con participación ciudadana.

La consulta tuvo un total de 489 votos válidamente emitidos, siendo aprobada por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución (95,71%) mediante Convención Constitucional (84,46%) y con voto obligatorio (88,14%).

En cuanto a los temas prioritarios, los 3 con mayores preferencias fueron Pensiones (23,3%), Salud (22,9%) y Educación (20,3%).

Un importante respaldo también tuvieron los temas de participación ciudadana, donde un 95% estuvo a favor de reservar un cupo de 10% para pueblos originarios. Asimismo, el 92% considera necesario contar con paridad de género, en tanto que bajar la edad para que mayores de 16 años puedan votar fue la opción con más adherentes con un 43% de los votos.

Para Florencia Vildósola, del Cabildo Juan Pablo II, “es tiempo de que las autoridades municipales dejen de pensar en seguridad y comiencen a escuchar las verdaderas demandas que como ciudadanos estamos gestando, es tiempo de que se unan al cambio. No queremos vivir en la mejor comuna de Chile, sino en la mejor comuna para Chile”.

Al finalizar la jornada se realizó el conteo de votos que fue transmitido vía streaming para garantizar transparencia en el proceso.

“Estamos muy contentos, pues este es un hito que forma parte de un trabajo conjunto impulsado desde hace un tiempo. Como Unidad de Cabildos no solo buscamos construir espacios ciudadanos para la reflexión y el diálogo, sino también incidir en la toma de decisiones desde la organización popular. Es fundamental reencontrarnos como vecinas y vecinos para construir integración y sobre todo real participación”, señaló Paula Muñoz del Cabildo Los Dominicos.

Para la Unidad de Cabildos de Las Condes, la exclusión arbitraria de la papeleta que preguntaba sobre el proceso constituyente no va en línea con lo que han manifestado los vecinos de Las Condes. Aseguran que la participación en este proceso ha quedado de manifiesto en las diversas actividades y cabildos que se han realizado en la comuna desde el estallido social.

En tanto, Daniela Espinoza de la Asamblea Barrial Los Dominicos, señaló que “como Unidad de Cabildos es la primera actividad masiva que realizamos y con el éxito obtenido confirmamos que somos quienes claramente estamos recogiendo el sentir de un importante número de vecinas y vecinos que no estamos siendo escuchados por nuestras autoridades. Es por eso que seguiremos avanzando en abrir más y mejores espacios de participación ciudadana real, donde seamos un ente activo en las decisiones de futuro, porque estamos convencidos que el nuevo Chile debe surgir desde las bases”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País