Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Consulta Ciudadana: participaron más de dos millones de personas y exigen nueva Constitución

Este lunes se entregará un balance final del proceso que finalizó este domingo.

Por
consulta ciudadana
Compartir

Pasadas las 22:00 horas de este domingo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ofreció un segundo balance de la Consulta Ciudadana realizada en 225 comunas, que evidenció una alta aprobación a la opción de realizar una nueva Constitución.

El presidente de la asociación, alcalde Germán Codina, dio a conocer los datos preliminares que manejan hasta ahora de la consulta, asegurando que “2.114.075 personas han participado” del proceso a lo largo del país.

Para Codina la cifra representa “un tremendo respaldo a una vía democrática para que las autoridades asuman de una vez por todas cuáles son las grandes demandas que tiene nuestro país“, con lo que le hizo un llamado al Congreso y al Gobierno a considerar los datos que se saquen de la instancia.

Según el alcalde, la consulta ciudadana arrojó que un 80% de las preferencias se ha inclinado por redactar una nueva Constitución, lo que equivale a más de un millón y medio de votos hacia dicha opción.

En cuanto al mecanismo, las cifras preliminares muestran que la convención constituyente se está imponiendo por un amplio margen sobre la convención mixta, lo que será explicado con mayor detalle durante la jornada del lunes.

Respecto al voto obligatorio, Codina aseguró que 80% de las preferencias está a favor reinstaurarlo en nuestro país.

Los primeros datos fueron recogidos de las 28 comunas que permitieron el voto digital a través de Evoting, en total 1.050.044 votos. Posteriormente se inició el recuento de los votos presenciales entregados en las distintas ciudades del país, con una cifra total que supera los 2 millones.

Aunque tenían previsto entregar el conteo total de los votos este domingo a las 21:00 horas, los retrasos que sufrieron algunos municipios para cerrar sus mesas y en enviar los votos, generó que la AChM postergara el cómputo definitivo para mañana en la tarde.

Además de la Carta Magna, entre los más respaldados por la ciudadanía se contabilizó el mejorar las pensiones, mejorar la salud pública y su financiamiento y el acceso y calidad de la educación pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País