Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

E-Voting, la polémica empresa que realizó la consulta ciudadana en 29 comunas

Además del proceso de este domingo, la compañía se ha hecho conocida por liderar los comicios de la Anef, la UDI, Ciudadanos y del Parque Padre Hurtado.

Por
E-Voting
Compartir

Tras la consulta ciudadana online que realizaron la mayoría de los municipios chilenos agrupados en la AChM, surgieron varias dudas respecto a la legitimidad del proceso. Más allá de ello, 29 comunas contrataron los servicios de E-Voting, una empresa especialista en votación electrónica que ha sido duramente cuestionada por su participación en otros procesos electorales.

Así, la compañía que desde el 2013 funciona en nuestro país y que comenzó su camino asesorando la elección presidencial de ese año -se incorporó el sufragio simbólico de chilenos en el extranjero- ha sido criticada por las elecciones internas de los partidos Ciudadanos y UDI, pero también por la filtración de datos en la consulta de la Laguna del Parque Hurtado.

Pese a los antecedentes, comunas como La Reina, Quilicura, Las Condes y Providencia, entre otras, contrataron los servicios de E-Voting por un costo total de $280 millones, compañía que en la Minuta Operativa N° 7 que fue entregada a todos los municipios se describió como “la empresa con más experiencia en Chile en votación electrónica y consultas ciudadanas, ha desarrollado 730 votaciones en las que ha participado más de medio millón de personas en total”.

E-Voting y su primera elección fallida

Corría el año 2016 cuando la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) anunció que implementaría el voto electrónico para sus elecciones de ese año. El sistema estaría a cargo de E-Voting por un monto superior a los $25 millones, eso sí, dos meses después debieron aplazar el proceso por “impoderables técnicos”.

Versión que reconocieron desde E-Voting a través de un comunicado donde indicaron que hubo problemas con la validación de los votos y una falla que dejaba “espacio” para posibles intervenciones externas. Pese a ello, una semana después la elección se llevó a cabo por la compañía sin mayores inconvenientes.

Acusaron “fraude electoral” en elección de Ciudadanos

Otro de estos episodios ocurrió en agosto del 2018 cuando el partido Ciudadanos, fundado por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, realizó sus elecciones internas para determinar quién sería su próximo presidente. Al proceso electoral se presentó Juan José Santa Cruz por la lista “Puertas Abiertas” y María Ignacia Gómez de “Ciudadanos de a Pie”.

Ese año E-Voting le informó al Tribunal Supremo del partido que 375 -de 1.300 votos- presentaron “anomalías”. Situación que el secretario de Estado de Michelle Bachelet -quien apoyaba a Gómez- calificó de “suplantación de identidad”, pues varios de los votos provenían de una misma dirección IP.

Sin embargo, tiempo después la verdad saldría a la luz cuando se abrió la urna electrónica de las elecciones internas del partido Ciudadanos. Finalmente, la lista triunfadora fue “Puertas Abiertas” que sumó 469 votos, versus los 454 de “Ciudadanos de a Pie”.

Además de abrir la urna electrónica, la decisión se tomó luego de un profundo análisis de la votación que incluyó llamados a los militantes, quienes fueron consultados por sus respectivos sufragios.

Frente a la denuncia de fraude electoral, el gerente comercial de E-Voting, Mario Novoa, aseguró que “con la información que tenemos no podríamos decir que hay fraude”.

“Ha habido algunos comportamientos inusuales y el tribunal ha ido determinando qué hacer. Hay bastante consenso en el Tribunal Supremo y en las listas que no hay fraude, sino que casos que hay que resolver. No tenemos certeza de ningún fraude”, dijo hace más de un año.

Consulta por construcción de la Laguna Padre Hurtado

Dos meses después la misma empresa protagonizó otra bullada consulta electrónica que fue convocada por las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia sobre la construcción de una laguna artificial al interior del Parque Padre Hurtado.

Según denunció el ingeniero civil Francisco Montoto a La Tercera, la empresa habría hecho público algunos datos personales de los vecinos que participaron en la consulta.

Cruzando el RUT de los votantes con el padrón comunal -datos públicos entregados por el Servel- el experto obtuvo la hora exacta, la identificación del voto, la dirección IP y la comuna en que cada uno de los 77.812 vecinos había votado, además del nombre de cada uno de ellos.

Situación a la que la compañía respondió diciendo que “desmentimos categóricamente que haya una filtración de datos en esta o cualquier otra votación. (…) Hablamos de una votación segura, en que el secreto se ha mantenido en todo momento y los datos de los que se están hablando son públicos como en cualquier otra votación, incluso una de papel”.

La bochornosa elección en la UDI

En diciembre del 2018 la cúpula de la Unión Demócrata Independiente tuvo que salir a pedir disculpas a sus militantes, pues la flamante elección online que había anunciado hace un par de meses fracasó y debieron volver al clásico lápiz y y papel.

Debido al fracaso del sistema electrónico que, según la UDI, colapsó y no pudo soportar el gran número de votantes, desde E-Voting dijeron que se debió “dado que pocas horas antes de comenzar la elección se aumentó el número de candidatos”.

“No se pudo hacer la prueba con la información final, ya que el cambio de llave se produjo a pocas horas de comenzar la votación. Si lo hubiéramos hecho, habríamos tenido que aplazar el comienzo del sufragio en varias horas, para preparar el sistema frente a los nuevos requerimientos”, aseguraron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consulta ciudadana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País