Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Las irregularidades detectadas en la consulta ciudadana con voto electrónico en todo Chile

Según denunciaron varios participantes del proceso, en algunas comunas se pudo votar más de una vez, en otras los funcionarios municipales violaron el derecho del voto secreto y el sistema digital colapsó.

Por
Consulta ciudadana electrónica
Compartir

Este domingo más de 2 millones de chilenos participaron de un proceso inédito en nuestro país: la primera consulta ciudadana a nivel nacional que, en su mayoría, se desarrolló en formato de voto electrónico. Más allá de los resultados, el proceso presentó una serie de irregularidades, como por ejemplo, votaciones duplicadas, voto guiado por funcionarios municipales y el colapso de los sistemas online.

La primera de ellas se dio durante la semana pasada cuando en Maipú comenzaron la votación de manera anticipada. Uno de los usuarios que denunció las fallas del sistema fue el abogado de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, quien aseguró: “Acabo de votar con el RUT del Negro Piñera. Si votara con el RUT de alguien de Maipú, lo dejo sin derecho a voto”.

“Esta consulta vuelve a demostrar que el voto electrónico no es una alternativa viable para elecciones nacionales o locales que sean de carácter político, porque el voto electrónico no es seguro”, afirmó Viollier en conversación con EL DÍNAMO.

Pese a que en Maipú finalmente decidieron que el sistema eliminaría automáticamente las votaciones de las personas que vulneraron el sistema y se excluiría a los menores de edad, nada evitó que situaciones similares se vivieran en diferentes comunas del país.

Por ejemplo, en Quillota varios usuarios de Twitter denunciaron que pudieron votar más de una vez, incluso utilizando cualquier RUT aunque no pertenezca a vecinos de dicha comuna.

Consulta ciudadana electrónica colapsó

Sin embargo, no fue el único problema que debieron enfrentar los municipios, pues en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, el municipio debió suspender la votación electrónica por colapso del sistema, volviendo así a la votación presencial.

Misma situación que se replicó en La Florida, donde el alcalde Rodolfo Carter tuvo que salir a pedir disculpas por el colapso del sistema.

“Le pedimos disculpas a nuestros vecinos (…) yo me hago responsable de que hemos tenido un problema, pero lo vamos a arreglar”, dijo el alcalde a través de un video que publicó en sus redes sociales.

En tanto, en Concepción, también se debió suspender la votación online para continuar sólo en los locales de votación establecidos hasta las 21.00 horas -inicialmente era hasta las 18.00 horas-.

Alerta que entregó el propio municipio durante la tarde de este domingo. “Paciencia penquistas, ya que todos queremos participar, el sitio está funcionando un poco más lento. Recuerda que puedes intentarlo más tarde, se puede votar hasta las 18:00hrs. O ir a uno de nuestros locales presenciales”, indicaron.

El voto secreto estuvo en riesgo

Otro punto que denunciaron fue que en varias zonas del país fue posible ver cómo funcionarios municipales o voluntarios asistieron a los votantes en el sufragio. Según especialistas, esto sería una muestra más de los vicios del proceso electrónico, pues, “no asegura el voto secreto”.

Esta situación se vivió en Valparaíso, donde el colectivo Amor por Valpo aseguró que tras visitar los locales de votación advirtieron que funcionarios municipales y colaboradores ingresaron a las urnas y acompañaron a algunos votantes durante todo el proceso.

“Visitamos Local Votación en Calle Condell donde comprobamos que ‘facilitadores’ designados por la municipalidad ingresan a las urnas secretas y acompañan a los votantes durante el proceso”, dijeron desde Twitter.

Según Pablo Viollier, “es un hecho de máxima gravedad”, pues, “que el voto sea personal y secreto es algo irrenunciable”.

“No es un derecho que la persona ejerce si quiere, es algo que el sistema debe estar diseñado para que las personas no puedan generar prueba respecto de sus voto aunque quieran”, dijo el abogado.

Esta misma situación se repitió en Huechuraba, ya que desde la misma municipalidad publicaron una fotografía donde se puede apreciar cómo los voluntarios de la consulta ciudadana “asistían” a los ciudadanos en la votación electrónica.

No se usó el mismo cuestionario en todo Chile

Otro problema que debió enfrentar la consulta ciudadana electrónica fue que no en todos los municipios del país se utilizó el mismo cuestionario. Si bien la Asociación Chile de Municipalidades lo permitió, pues dividió en tres ítem la votación, era obligatorio consultar si se está de acuerdo con cambiar la actual Constitución.

Reglamento que en comunas como Las condes, Lo Barnechea y Vitacura, no respetaron. El hecho causó molestia en algunos vecinos, quienes decidieron realizar un encuentro auto convocado bajo el nombre Asamblea Barrial de Los Dominicos”.

Al respecto, el alcalde Joaquín Lavín aseguró que “decidimos con el Consejo Municipal no hacerlo, porque se va hacer esta pregunta de forma oficial en abril. No tiene sentido preguntar dos veces”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País