Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

PDI identificó a 14 nuevos sospechosos por daños a estaciones de Metro

De acuerdo a lo expuesto por la policía, en la investigación se estableció que existiría una "organización previa" en los delitos.

Por
14 nuevos sospechosos
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que tiene identificados a 14 nuevos sospechosos que estarían involucrados en los daños provocados a distintas estaciones del Metro de Santiago, ocurridos durante el inicio de la crisis social el pasado mes de octubre.

De acuerdo a lo señalado por la policía uniformada, en la investigación se estableció que existiría una “organización previa” en los delitos.

El jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE), comisario Juan Pablo Pardo, señaló que “son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público”.

“Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la Fiscalía. Es determinación de la Fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción”, explicó el detective a La Tercera.

En ese sentido, el comisario destacó que “tenemos establecido que existió una organización previa”, ya que la investigación expuso que “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados (…) después de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”.

Asimismo, sostuvo que “lo que tenemos establecido es que hay una planificación previa para evadir y dañar el Metro”, pero “de ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”.

Respecto a cómo operaron los sospechosos, la PDI informó que se trata de una “organización básica, dado que utilizaron “elementos básicos” como, por ejemplo, un basurero incendiado en el Metro Cumming, o una botella con líquido combustible en Pedrero.

Esto contradice lo señalado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que desde el 18 de octubre “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología de punta que buscaba destruirlo todo”.

Por otra parte, y sobre la nacionalidad de los sujetos, se informó que corresponden a chilenos y que sólo existen vínculos entre dos formalizados por los daños generados en la estación Pedreros.

Según la investigación de la PDI, Daniel Morales (35), quien fue detenido el pasado viernes, es familiar del adolescente que está en internación provisoria acusado del ataque incendiario en Pedrero. Además, y de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la formalización, éstos serían integrantes de la Garra Blanca.

Los 14 nuevos sospechosos se suman a los  seis que ya han sido detenidos por los daños al Metro de Santiago, los cuales permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva o con internación provisoria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#daños#Detenidos#Estaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País