Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Sebastián Piñera en entrevista con Archi: “No he pensado en renunciar”

El Mandatario abordó la crisis social que atraviesa al país a pocos días de cumplirse dos meses de iniciada la movilización social.

Por
Piñera Archi
Compartir

A dos días de que se cumplan dos meses del inicio del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera abordó la contingencia en una extensa entrevista a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). En ella se refirió al bajo respaldo que ha recibido en distintas encuestas, asegurando que “me duele el bajo apoyo”, pero a pesar de ello “no he pensado en renunciar, voy a cumplir mi mandato”.

En dicha instancia, el Mandatario insistió en las declaraciones que entregó al medio español Ser, respecto a que en las manifestaciones hubo organización con tecnología de punta que buscaba “destruirlo todo”, agregando -bajo esa misma línea- que los elementos incendiarios que se utilizaron en los atentados incendiarios contra el Metro y supermercados fueron “mucho más sofisticados”.

“La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques”, señaló.

Sobre la posible intervención extranjera, explicó que “todos los antecedentes que hemos reunido de nuestras agencias de inteligencia se están procesando, algunos de ellos se están entregando a la Fiscalía. Pero por prudencia voy a esperar los resultados, como Presidente he recibido mucha información”, asegurando que “hay uso de tecnología de punta, hay organización muy sofisticada”.

Los informes sobre los DD.HH.

Respecto a los diversos informes que aseguran la existencia de violaciones a los derechos humanos, Sebastián Piñera aseguró en Archi que el Gobierno ha hecho “todo lo posible” por defenderlos durante la crisis social.

Según señaló, “en Chile sí se cometieron excesos, atropellos, abusos, no se respetaron debidamente la ley o los protocolos, y se cometieron atropellos o abusos a derechos humanos”. Sin embargo, planteó que esto no ocurrió en forma “sistemática”, porque “significa que es un patrón de conducta, una política pública. Yo les aseguro que nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, y todo lo contrario, hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance por protegerlos”.

“Y quiero ir más allá, creo que instituciones tan importantes para Chile como Carabineros, tampoco ha tenido en esta materia un patrón de conducta; el mismo día que establecimos estado de emergencia para proteger a los chilenos, porque había grupos violentistas sin Dios ni ley que estaban quemando el país, tomamos todas las precauciones. Nos pusimos en contacto con el INDH y la Defensoría de la Niñez y les dijimos que van a contar con todo nuestro apoyo, y llamamos a los jefes de la defensa y repasamos el protocolo de uso de la fuerza”, agregó.

Con esto, aseguró que cada vez que se ha cometido un abuso, la reacción tanto del Gobierno como de Carabineros y la PDI “ha sido poner de inmediato los antecedentes en manos de la Fiscalía para que sean investigados y después, juzgados por los Tribunales”.

Sobre los informes de distintas organizaciones, Piñera indicó que “hay informes que son serios y que respetamos, y que hacen recomendaciones útiles, como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Alta Comisionada ONU para los DDHH”. Aún así, fustigó que “hay otros que claramente están totalmente sesgados, como el de Amnistía Internacional, que es totalmente alejado de la realidad y la verdad”.

El rol de Mario Rozas

Pese a los cuestionamientos que han existido a la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, el Presidente Sebastián Piñera le manifestó su rechazo en la entrevista que ofreció a Archi.

“Creo que el general Rozas, como lo dijo ayer, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por también modernizar la institución”, recalcó el Mandatario.

En ese sentido, “yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución, y ha combatido con toda la energía y toda la fuerza del mundo todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución”.

Así, Piñera reiteró en Archi que no removerá de su cargo a Rozas. “Acabamos de hacer un cambio en el alto mando de Carabineros, donde cambiamos a dos generales: el general a cargo de las Fuerzas Especiales y el general a cargo de la Inteligencia”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#archi#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País