Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

Independientes, paridad y pueblos originarios: el ajetreado despacho a Sala del proceso constituyente

El presidente de la instancia parlamentaria, el DC Matías Walker, hizo un llamado al Gobierno a garantizar los votos de Chile Vamos para lograr su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por
Proceso Constituyente
Compartir

Pasadas las 23:00 horas de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala la propuesta de reforma para habilitar el proceso constituyente.

La discusión, que se inició a las 15:00 horas en Valparaíso, finalmente permitió llegar a un acuerdo para involucrar a independientes, tener paridad de género y garantizar escaños para los pueblos originarios.

Pero la polémica se instaló apenas se inició el debate, ya que durante la revisión de las opciones que tendrá la papeleta de abril próximo, los diputados Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) expresaron su disconformidad por no ser considerada la preferencia “Asamblea Constituyente”.

Así, a la hora de validar la presencia de “Convención Mixta” -integrada por políticos y sociedad civil- y “Convención Constituyente”, ambos parlamentarios votaron en contra.

En tanto, el debate se extendió respecto a la paridad de género, donde diputadas de oposición y el oficialismo se unieron para presentar una propuesta de artículo transitorio, la cual solo encontró el rechazo del UDI Juan Antonio Coloma y las abstenciones del RN Diego Schalper y el Evópoli Andrés Molina.

Así, Schalper aseguró, según consignó radio Cooperativa, que “a uno le preocupa que cuando se toma como acuerdo que se va a votar algo en bloque y los otros temas se van a tramitar por separado en otros proyectos de ley, eso aquí no se honre y finalmente se relativice con esta cuestión de las indicaciones, entonces, ese no es el acuerdo y así se sabe”.

Frente a esto, su compañera de partido, Marcela Sabat, le respondió que “si ellos sostienen que pedir paridad afecta el acuerdo inicial lo lamentamos muchísimo y si perdemos esto en la Sala vamos a buscar una vía alternativa para que esto se revierta”.

Junto con ello, se logró aprobar la entrega de escaños reservados para los pueblos originarios y garantizar la presencia de independientes.

Ante el despacho, el presidente de la instancia parlamentaria, el DC Matías Walker, hizo un llamado al Gobierno a garantizar los votos de Chile Vamos para lograr su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Es la hora de la generosidad, llamo al Gobierno del Presidente Piñera a dejar de tomar palco en esta discusión, involucrarse, y que el Presidente se convierta en el líder de su coalición política y llame a los parlamentarios de Chile Vamos a aprobar esta histórica reforma constitucional”, declaró.

Comisión Constituyente

 

Plebiscito de abril

El proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la Constitución Política de la República fue objeto de una serie de indicaciones. Entre ellas, la que contiene la propuesta de la Comisión Técnica que formó parte del acuerdo del 15 de noviembre. Estas últimas, a través de votación separada de cada uno de sus artículos, fueron respaldadas en su mayoría por 11 votos a favor y dos en contra.

La propuesta, establece que el plebiscito se realizará el 26 de abril de 2020. En esta ocasión se consultaría “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, cuyas alternativas de respuesta son: “Apruebo” o “Rechazo”.

Una segunda pregunta consulta sobre qué órgano debería redactarla, si una Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

El documento señala que, si ganara la opción de Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar dentro de los cinco días siguientes a la elección de las y los convencionales constituyentes, cuya elección se realizará el mismo día de la votación de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicios.
El proyecto señala que no se podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y para a adopción de acuerdos.

De acuerdo a lo aprobado por la comisión, la Convención Mixta Constitucional estaría integrada por 172 miembros, de los cuales 86 serían electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios y parlamentarias electos por el Congreso Pleno. En el caso de la Convención Constitucional, la indicación aprobada señala que estará integrada por 155 representantes de la ciudadanía.

El documento respaldado por la instancia señala que una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención o vencido el plazo o su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho. Las y los convencionales constituyentes no podrán ser candidatos a cargos públicos hasta un año después de que cesen en sus funciones.

El plebiscito para ratificar la propuesta de texto constitucional será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. De ser aprobada, el presidente deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República.

Paridad, pueblos originarios e independientes

La indicación respecto a la paridad de género apunta a una estrategia doble, donde se busca alcanzar este equilibrio tanto en las candidaturas como en la elección. Esto, ya que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

En cuanto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

Respecto a la representación de independientes, se señala que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común. Adicionalmente, cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4% de quienes sufragaron en la elección parlamentaria anterior.

Además, el proyecto deja 18 escaños reservados para pueblos originarios, en el caso de escoger una Convención Constituyente, y 21, si se trata de una Convención Mixta Constituyente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País