Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

Matías Walker por votación de proyecto constitucional: “El PC hizo todo lo posible por dilatar la sesión”

El presidente de la Comisión de Constitución afirmó que el partido está "enredado en temas semánticos" al insistir en la presunta ausencia de la AC en el proceso.

Por
el pc
Compartir

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, aseguró que el Partido Comunista (PC) intentó dilatar la sesión en que se discutió el proyecto de cambio a la Constitución, el que incluyó fórmulas para alcanzar la paridad de género, escaños reservados para los pueblos originarios y métodos para asegurar la participación de independientes.

En declaraciones a Tele13 Radio, el legislador falangista afirmó que desde la colectividad liderada por Guillermo Teillier aún están “enredados” en el nombre de la Convención Constituyente elegida íntegramente por los ciudadanos, la que según ellos no sería lo mismo que una Asamblea Constituyente.

Walker aseguró que desde el PC se hizo “todo lo posible por dilatar la sesión, de hecho, se opuso a que esto lo votáramos hoy día en la sala de la Cámara, lo vamos a tener que ver mañana”.

“La verdad es que votaron en contra del plebiscito para que los chilenos puedan debatir por una nueva Constitución y por elegir entre una convención constituyente y una convención constituyente mixta”, afirmó.

Sobre el tema del nombre, el diputado expresó que el PC “se sigue enredando lamentablemente en un tema semántico”.

“Ellos reclamaban que no estaba la opción de Asamblea Constituyente. Pero todos los académicos, incluso de izquierda, han explicado hasta la saciedad de que Asamblea Constituyente y Convención Constituyente es exactamente lo mismo. El PC se sigue enredando en un tema semántico, no sé si con fines propagandísticos, pero una Convención Constituyente es una convención en que el 100% son elegidos. Es exactamente lo mismo que una Asamblea Constituyente, pero a ellos le importan más los nombres”, expresó Walker.

Por los resultados de la votación en la Comisión, el diputado DC destacó que además de la incorporación de los temas de género y representación de los pueblos originarios se pudo desechar la tesis del voto ratificatorio de 2/3 de parte de la Convención, la que fue expuesta hace algunas semanas por el senador Andrés Allamand (RN).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País