Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

Renuncia de Ubilla: 50 días de una dimisión postergada

El subsecretario del Interior deja su cargo tras 21 meses en el gobierno. Ubilla quiso salir de Interior el día que Chadwick dejó el Ministerio.

Por
renuncia de ubilla
Compartir

El 28 de octubre, a 10 días de comenzado el estallido de violencia y las masivas protestas en Chile, La Moneda comenzaba a vivir un esperado cambio de gabinete.

En medio de sorpresas, Andrés Chadwick, ministro del Interior, y uno de los blancos predilectos de la oposición en la crisis, salía del Salón Montt Varas vitoreado y fundido en un efusivo abrazo con su sucesor, Gonzalo Blumel.

En segundo plano, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, se sumaba a los aplausos de despedida del hombre fuerte del Gabinete.

Pero Ubilla no aplaudía por protocolo. Ese mismo día, tras enterarse de la salida de Chadwick, también había presentado su dimisión. En Palacio, según contaron a EL DÍNAMO, no tardaron en rechazar su gesto de lealtad.

Y razones tenían en el Ejecutivo para desechar una salida voluntaria del subsecretario: la seguridad interior no podía quedar huérfana, especialmente con la llegada de un ministro novato en el trato con las policías aunque ya experimentado con las negociaciones en el Congreso.

Ubilla debía permanecer en La Moneda hasta que Gonzalo Blumel absorbiera el cargo. Cincuenta días después, la dimisión postergada se hizo real.

Razones personales de Ubilla

“El Presidente Piñera agradece a Rodrigo Ubilla el compromiso, dedicación y profesionalismo con que ha desempeñado el cargo durante estos 21 meses de gobierno y especialmente durante las últimas semanas”, señala el comunicado de La Moneda, que agrega que la salida del número dos de Interior se hará efectiva el 1 de enero de 2020 y sus razones son “personales”.

En 15 días Ubilla deberá abandonar La Moneda y entregar el cargo al actual subsecretario general de la Presidencia, Juan Francisco Galli, viejo conocido de Blumel, pues ambos compartían oficina en Avanza Chile.

En la vida fuera de Palacio, Rodrigo Ubilla deberá enfrentar un proceso judicial por la compra de tierra indígenas en La Araucanía, razón por la cual la Cámara de Diputados había aprobado en abril la creación de una comisión investigadora.

Los 21 de meses de Ubilla en el gobierno no sólo estuvieron marcados por el estallido ni la polémica por la compra de las tierra. El asesinato del comunero Camilo Catrillanca dejó caer sobre él un ola de críticas y cuestionamientos por el actuar de carabineros y su Comando Jungla, la fuerza de tareas creada en 2017 y que el Presidente Sebastián Piñera rebautizó y presentó en junio del año pasado en La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País