Senado despachó a ley entrega de bono extraordinario de apoyo familiar

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que este aporte se pagará una vez que el Diario Oficial informe sobre esta medida, lo que debería ocurrir esta o la próxima semana.

Por › Actualizado: 17:54 hrs
Senado despachó a ley bono de $50 mil de apoyo familiar
Compartir

Este martes de forma unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que entrega bono extraordinario de apoyo familiar de 50 mil pesos por cada carga.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que este aporte se pagará una vez que el Diario Oficial informe sobre esta medida, lo que debería ocurrir esta o la próxima semana.

El bono será de $50.000 por cada carga acreditada como tal. De esta forma, las familias beneficiarias de las asignaciones mencionadas, que tengan más de una carga, por ejemplo, un hijo/a menor de edad, recibirán en promedio por familia, $100.000. Este beneficio cubrirá aproximadamente a 1,3 millones de hogares.

Serán beneficiarios quienes reciban el Subsidio Único Familiar (SUF), que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

También lo recibirán las personas afectas a las asignaciones familiar o maternal, siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dicha ley.

En estos dos casos, el bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019.

Asimismo, recibirán el beneficio cada persona o familia que al 30 de septiembre de 2019, sea usuaria del subsistema “Seguridades y Oportunidades” de la Ley 20.595, que creó el ingreso ético familiar, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones ya mencionadas. Para estos casos, el bono ascenderá a $50.000 por familia.

El proyecto establece que las personas beneficiarias solo pueden impetrar una vez el beneficio, aun si estuviera acogido a diversos programas.

Además, en caso que el bono pudiera ser invocado por varios causantes, se preferirá siempre a la madre beneficiaria; y define que se hará efectivo a partir de la publicación de esta ley, en una sola cuota, a través del Instituto de Previsión Social.

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados