Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Metro, supermercados y centros comerciales: el duro golpe a la infraestructura pública

Desde el estallido social se han registrado diversos hechos de violencia que han culminado con la destrucción de estaciones de Metro, supermercados y monumentos.

Por
daños infraestructura
Compartir

El 17 de octubre pasado, se registraron los primeros daños en la infraestructura del Metro de Santiago. Aquel día, en la estación San Joaquín, un grupo de personas rompieron los torniquetes y validadores. Estos hechos de violencia se produjeron paralelamente a los llamados de los manifestantes en el contexto del estallido social que hoy cumple 60 días.

Un día después, cuando la tensión en las calles era más evidente, el catastro creció exponencialmente. Según las autoridades, se registraron daños en 118 estaciones del tren subterráneo, de las cuales 25 resultaron incendiadas y otras 7 fueron totalmente calcinadas.

En ese contexto, se detalló que las estaciones que fueron incendiadas por completo fueron Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia, Elisa Correa, La Granja y San Pablo.

Mientras que las que fueron parcialmente incendiadas corresponden a las estaciones República, Pedro de Valdivia, Vespucio Norte, Cardenal Caro, Macul, San Ramón, Santa Julia, Gruta de Lourdes, San Joaquín, Blanqueado, Laguna Sur, Del Sol, Plaza de Maipú, Barrancas, Las Parcelas y  Cumming.

De acuerdo al reporte entregado en ese momento por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también se evidenciaron graves daños en los sistemas que resguardan la seguridad del tráfico (sistema de señalización) de los trenes en la Línea 1 (sector San Pablo), 4, 4A y 5. Además de 2.049 buses vandalizados, 25 quemados, 12 terminales vandalizados.

Estos daños tendrían un costo de  cercano a los 380 millones de dólares.

El presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que esta situación llevó a modificar los diseños de proyectos futuros de la compañía y a priorizar la reconstrucción de las líneas dañadas, lo que podría demorarse entre seis meses hasta un año.

Por su parte, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, quien se encuentra a cargo de la investigación de los hechos de violencia cometidos en medio del estallido social, aseguró que existiría una organización detrás de la quema de varias de las estaciones de Metro.

“Tanto la policía como el Ministerio Público han enfocado su labor en dar con las identidades de las personas que cometieron estos delitos. Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia”, concluyó en conversación con La Tercera.

Por el momento se ha logrado la detención de seis personas por estos hechos, entre ellos un menor de 16 años. Además la PDI informó que existen otros 14 sujetos presuntamente involucrados, los que ya estarían identificados.

Supermercados

La jornada de este martes, la cadena de supermercados Tottus anunció que cerrará dos de sus locales que fueron dañados por los saqueos e incendios realizados tras el estallido social.

La empresa detalló que no se abrirán los locales del sector de Llolleo, en San Antonio y el de Pedro Fontova de Conchalí los que habrían sufrido daños “significativos y de gran gravedad” en su infraestructura.

Estas sucursales son parte de las 37 sucursales de supermercados de diversas empresas que fueron saqueados e incendiados desde el pasado 18 de octubre.

Además de las 450 salas de ventas afectadas, según el reporte realizado por la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).

Los hechos de violencia causaron tal estrago en este tipo de comercio, que Walmart -controlador de los supermercados Líder, Express de Líder, Súper Bodega aCuenta y Central Mayorista- interpuso seis recursos de protección en contra del Estado para exigir mayor protección de Carabineros.

Sin embargo, recibieron una fuerte crítica por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), acusándolos de “escasa empatía nacional”.

Walmart retiró posteriormente los recursos de protección presentados ante las cortes de Apelaciones de Valdivia, Puerto Montt, Arica, Concepción, Chillán y Temuco.

Mall de Quilicura

Otro de los hechos que causó impacto ocurrió el pasado 21 de noviembre, cuando el Mall Arauco Quilicura fue saqueado e incendiado, luego de que se registraran una serie de manifestaciones en las afueras del centro comercial.

De acuerdo a los antecedentes, la intensa situación se originó tras una denuncia realizada por un joven que aseguraba haber sido torturado en el mall.

Ante esto, el alcalde Juan Carrasco solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que investigara la denuncia, junto a la Defensoría de la Niñez.

El hecho se tornó más polémico cuando voluntarios de Bomberos decidieran retirarse del lugar sin haber extinguido el fuego, debido a la negativa de los manifestantes para que realizaran su trabajo. Sin embargo, momentos después volvieron al centro comercial para controlar las llamas y evitar que éstas se propagaran a otros recintos.

Daños en La Cisterna

La comuna de La Cisterna fue una de las que sufrió más hechos de violencia y daños en infraestructura durante las últimas semanas. La situación incluso provocó que vecinos salieran a defender sus viviendas, negocios y tiendas cercanas, evitando en algunas oportunidades que se llevaran a cabo los saqueos.

Además se registraron este tipo de robos en la estación Intermodal de La Cisterna, la que fue el blanco de los saqueadores por varias jornadas, provocando diversas reacciones entre las autoridades.

La situación llegó a tal punto que el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo, llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel durante los primeros días de diciembre e interpuso una querella en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Qué estamos haciendo para parar a los criminales que están desolando, que nos tienen secuestrados en nuestra comuna, que están haciendo pedazos, trizas el comercio (…) Ministro, lo desafío a que vaya a La Cisterna y conozca la realidad nuestra“, señaló el jefe comunal en aquella oportunidad.

De acuerdo al municipio, se han registrado 25 locales comerciales afectados, a los que se les entregará un subsidio de un millón de pesos y se les dejará exentos de derechos municipales, como hacer patentes durante el primer trimestre de 2020.

Monumentos

Desde el estallido social también se han registrado además diversos ataques a monumentos a lo largo del país. Según la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se han contabilizado 100 estatuas vandalizadas.

Uno de los casos fue el de la estatua de Arturo Prat, ubicada en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, en La Araucanía. Allí los manifestantes incluso arrastraron la estatua del héroe de la Guerra del Pacífico para transformarlo en barricada y cortar la calle.

Horas más tarde, la Armada de Chile informó a través de un comunicado que Carabineros logró recuperar el monumento de las llamas para que posteriormente sea restaurado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País