Comisión del Senado repone paridad, inclusión de independientes y cupos indígenas

Los senadores Harboe, Rincón y De Urresti manifestaron que "es primordial que pueda haber una participación en igualdad de condiciones y que existe una oportunidad histórica para sumar voluntades en un proceso que es clave para la historia reciente de nuestro país".

Comisión del Senado repone paridad, independientes y cupos indígenas

Con criterios de paridad, inclusión de independientes y cupos reservados para los pueblos originarios, llega a la Sala del Senado el proyecto de reforma constitucional sobre el proceso constituyente que será votado este jueves a las 10:30 horas en el hemiciclo.

Esto luego que la Comisión de Constitución aprobara con 3 votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Ximena Rincón y Alfonso de Urresti y dos en contra de los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, una indicación en ese sentido, que repone los mismos criterios que fueron desechados por la Sala de la Cámara de Diputados.

En total se presentaron 9 indicaciones en ese sentido, las que fueron subsumidas en una, cuya autoría es de los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Guido Girardi, Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier.

Previamente, la unanimidad de la Comisión había aprobado el resto de la iniciativa que establece disposiciones a la Carta Fundamental para reforma la Constitución y un procedimiento para elaborar una nueva.

El debate estuvo cruzado por la incorporación de los criterios de paridad, inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios. Al respecto, los senadores Pérez y Allamand, señalaron que sus respectivos partidos firmaron un acuerdo el pasado 15 de noviembre que no hacía alusión a estos temas y que no se pueden agregar o eliminar puntos sin el consentimiento de la contraparte.

Por su parte, los senadores Harboe, Rincón y De Urresti manifestaron que “es primordial que pueda haber una participación en igualdad de condiciones y que existe una oportunidad histórica para sumar voluntades en un proceso que es clave para la historia reciente de nuestro país”. Agregaron que la inclusión de diversos sectores de la sociedad “es parte de la transformación que experimenta el país”. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados