Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2019

TC revisa recursos de jubiladas para retirar sus ahorros de sus AFP

Ambos casos serán revisados en conjunto en una audiencia en la que se esperan exposiciones de las defensas de las jubiladas.

Por
Ahorro de las AFP
Compartir

El Tribunal Constitucional escuchará hoy los alegatos y revisará los recursos de inaplicabilidad del decreto ley 3.500, presentados por dos jubiladas que solicitan retirar sus ahorros de sus AFP.

Los recursos fueron presentados por María Angélica Ojeda y Beatriz Valenzuela, una profesora antofagastina y una técnico en enfermería de Punta Arenas, respectivamente, quienes han solicitado sus fondos para actividades específicas.

Ojeda recurrió al tribunal de alzada de Antofagasta luego de que AFP Cuprum se negara a devolverle sus fondos previsionales para pagar deudas habitacionales, las que asegura no puede costear con 185 mil pesos de pensión.

En su caso, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El fallo del TC estableció que “de conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.

En el caso de Beatriz Valenzuela, la AFP Habitat le negó la posibilidad de retirar su dinero, por lo cual recurrió al tribunal de alzada de Punta Arenas.

La corte presentó el recurso en octubre pasado, que fue acogido a trámite por el TC, y que fue declarado admisible, sumándose así a lo resuelto ante el requerimiento de una profesora de Antofagasta.

La abogada laboralista y representante del movimiento NO+AFP, Javiera Aravena, insistió que esos montos pertenecen a las personas, teniendo sobre ellos un derecho de propiedad.

Ambos casos serán revisados en conjunto por el Tribunal Constitucional, en una audiencia en la que se esperan exposiciones de las defensas de las jubiladas, de las AFP y del Gobierno, estos últimos dos rechazan los argumentos de las jubiladas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#TC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País