Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2019

INDH ha presentado 19 querellas por lesiones atribuibles a químicos en carro lanzaaguas

El INDH ofició nuevamente al Ministerio del Interior, Salud y Carabineros para aclarar la composición química que utiliza el carro lanzaaguas.

Por
Guanaco
Compartir

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia que se convocó para abordar los componentes químicos del agua que utilizan los vehículos disuasivos de Carabineros, el jefe regional del INDH en la Región de Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que esta institución ha presentado 19 querellas por lesiones que habrían tenido su origen en componentes químicos, utilizados para dispersar manifestantes en el contexto del estallido social, desde el 18 de octubre.

En su exposición ante el Senado, Fernando Martínez recordó que “el INDH desde el año 2011, a través de su Informe sobre Función Policial y Derechos Humanos, ha venido señalando la necesidad de que exista mucho cuidado en la utilización de armas que tienen componentes químicos, aunque tengan de la definición de armas ‘no letales’, pero cuyos componentes pueden dañar la salud en diversos grados”.

“Durante los últimos 60 días, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido una cantidad importante de denuncias respecto a utilización de gases, ya sea a través de armas que lanzan gases o de la mezcla de gases con el agua que arroja el carro lanza aguas. Preocupantemente en las últimas semanas se han estado recibiendo denuncias que dicen relación con afectaciones de carácter cutáneo que tuvieron personas que participaron de manifestaciones y recibieron el chorro del carro lanza aguas de Carabineros”, expresó Martínez.

El jefe regional del INDH en Valparaíso recordó que el Instituto ha concluido en varios de sus informes que existe un escaso control y fiscalización al momento en que el carro lanza aguas realiza su abastecimiento y se mezcla el líquido con los elementos químicos que se utilizan. “Esto viene a ser una muestra de la manera bastante artesanal en que esto se realiza, respecto de una sustancia que, eventualmente, podría provocar las lesiones que se han venido denunciando”, advirtió.

El INDH ofició nuevamente al Ministerio del Interior, Salud y Carabineros para aclarar la composición química que utiliza el carro lanza aguas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País