Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Asociación de AFP y resolución del TC por retiro de pensiones: “Se cierra la puerta para los que veían acá un fin político”

Sobre el resultado de la consulta ciudadana municipal, cuya primera prioridad son las pensiones, Fernando Larraín señaló que al gremio le parece “positivo porque pone urgencia a quienes tienen que legislar".

Por
AFP pensiones
Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó la opinión del gremio luego de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ayer rechazó de forma unánime la posibilidad de que jubilados puedan retirar sus pensiones de las AFP.

“El Tribunal Constitucional ayer resolvió un conflicto jurídico y fue categórico y bien claro en lo que mencionó: el ahorro es de propiedad del trabajador, pero con un fin único que es poder contribuir pensiones en el futuro. No deja ninguna duda respecto de la propiedad de los trabajadores ni del fin que tiene la cotización. (…) No hubo dobles lecturas, no hubo ni ideologías que prevalecieron”, dijo en entrevista en radio Universo.

Larraín aseguró además que el debate planteado en torno a la propiedad de los fondos de pensiones “son discusiones válidas”, en el contexto de la prioridad que ha tomado el tema tras el estallido social en Chile.

“Otra discusión distinta –y es lo que nos tiene que abocar ahora- es cómo buscamos resolver el problema de las pensiones que están por debajo de las expectativas de lo que espera la gente y una reforma en ese sentido, se hace cada vez más urgente”, agregó.

El gerente de la Asociación de AFP aseguró que, a su juicio, “existen vínculos políticos de la situación”. En ese sentido, relató que participó en un matinal con el líder de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, en donde expusieron puntos en común, como que los fondos tenían que ser usados para pensiones y no para retirarse. “Entonces me pareció un nivel de irresponsabilidad bastante grande el generar expectativa en algo que ellos mismos, la coordinadora en su propuesta, reniega que se utilicen los fondos previsionales para otros fines”, sostuvo Larraín.

El fallo del TC “para todos aquellos que veían acá un fin político, cierra la puerta y la cierra de manera bastante clara”, agrega.

Pensiones: primera prioridad ciudadana

Consultado por el resultado de la consulta ciudadana municipal, en donde la principal inquietud de los chilenos apuntó a las pensiones, Fernando Larraín señaló que a la Asociación de Pensiones les parece “positivo porque pone urgencia a quienes tienen que legislar. (…) Es positivo porque pone presión y urgencia a legislar en pensiones. Desde el 2014 que estamos discutiendo, primero en la comisión Bravo… ya llevamos cinco años y es hora de legislar porque día que pasa, día que no mejoran las pensiones”.

Frente al silencio que ha mantenido el gremio desde el estallido social, Larraín explicó que “el silencio en su momento responde a que teníamos que escuchar, ir viendo qué estaba pasando en vez de salir a dar palos de ciego y declaraciones que no estuvieran a la altura respecto de la situación que estaba viviendo el país”.

Sobre la retroexcavadora que planteó el presidente del Senado, Jaime Quintana, para reformular el sistema de pensiones, Larraín apuntó que “la analógica de la retroexcavadora es una muy mala analogía, no corresponde, no condice a la realidad de Chile”.

“La discusión debe tener altura de mira y no analogías que llevan a declaraciones que están bien para un titular pero que no están en el fondo. ¿Cómo una retroexcavadora sube las pensiones? Eso me gustaría escuchar, propuestas con mejoras a pensiones y no con un eslogan que sirve simplemente para tener algunos votos o ser condescendiente con la ciudadanía”, agregó el gerente general de la Asociación de AFP.

Larraín agregó que actualmente las AFP entregan las pensiones según lo que mandata la ley; sin embargo, la discusión respecto a los montos de las pensiones responde a otro factor. “Hay una discusión un poco más profunda y es que hoy nuestro sistema previsional –por distintas razones- entrega montos extremadamente bajos a aquellas personas que no lograron el monto de ahorro suficiente”.

“Creemos que aquellas personas que tiene montos bajos ahorrados, hay que buscar la manera de entregarle esos recursos y no llamarlo montos de ‘pensión’, hay que conversar este tema. Aquí se abrió un espacio de conversación”, agregó Larraín.

“Estamos convencidos, el sistema necesita cambios, no estamos por el status quo. Y en ese proceso entendemos que hay que hacer ajustes, cambios al sistema previsional y es de esperar que los actores también tengan cambios”, señaló asimismo.

Sobre los próximos pasos del caso de retiro de pensiones, explicó que “hay que esperar el fallo, leer bien la sentencia, acá hay instituciones que funcionan y hay que esperar si se quiere ir a la Suprema o no, eso es una definición jurídica que tienen que tomar participes en esta situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País