Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

El drama de las familias que fueron desalojadas de campamento de Cerro Navia

Personal de Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar y utilizaron el carro lanzaaguas para sacar a las más de 100 familias.

Por
campamento Cerro Navia
Compartir

En noviembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el proyecto Parque Mapocho Río, el que tendrá una extensión de 9 kilómetros y abarcará las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia por la ribera sur del Mapocho.

La inversión de esta iniciativa tendrá un costo cercano los $100 mil millones, y contempla la construcción de multicanchas, juegos infantiles, ciclovías, gimnasio con atención especial para los adultos mayores y otras infraestructuras.

Sin embargo, el avance en la construcción se ha visto afectado, luego de que al menos 110 familias instalaran un campamento en el lugar, específicamente en el sector de Costanera Sur, entre las calles La Estrella y Puente Petersen. Dichas personas delimitaron los terrenos e instalaron carpas, además de cocinar en conjunto y se colgaron de la electricidad.

“A veces nos obliga el mismo sistema a presionar de esta forma, para poder optar a un subsidio o que el Gobierno nos pueda dar una solución para nuestra vivienda”, aseguró a T13, Guillermo Cid, un comerciante que vive en la toma.

“Donde yo estaba era una pieza de 2×2 (…) ahí mis hijas dormían en el piso y yo al lado. Yo prefiero mil veces aquí, armarme algo y tener un espacio, porque esto es 10×20 para estar tranquilos, y cuidar acá tranquilo a mi señora y mis hijas”, relató otro de los habitantes del campamento en Cerro Navia.

Mientras que los vecinos al terreno se mostraron en contra del campamento, ya que el mega proyecto de extensión del parque a orillas del río Mapocho les traería muchos beneficios que han estado esperando hace años.

Por su parte, Manuel José Errázuriz, seremi Metropolitano de Vivienda, destacó “en primer lugar, ese no es un lugar apto para la vivienda, por lo tanto la gente que está ahí no podría permanecer ahí. En segundo lugar, entendemos que las familias tienen una necesidad de vivienda y eso es lo el ministerio trata siempre de canalizar (…) en el caso de esta toma, afecta de alguna forma la postulación regular que tienen los vecinos”.

En ese sentido, Errázuriz hizo una crítica en relación a que no se consideraron las medidas necesarias para que este terreno no fuese utilizado ilegalmente.

“Más que tener guardias o muros, que son bastante fáciles de sobrepasar, lo que muchas veces se hace es inhabilitar los terrenos, y en eso podríamos hacer una autocrítica, decir que no reaccionamos a tiempo”, sostuvo la autoridad de vivienda.

Desalojo con Fuerzas Especiales

Pese de que se había llegado a un acuerdo con las autoridades de desalojar el campamento en Cerro Navia -nombrada “Macarena Valdés” -lo que se iba a concretar a las 10:00 horas de este lunes, el centenar de familias fueron sacadas del lugar por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De acuerdo a las primeras informaciones, los efectivos policiales llegaron a la toma a eso de las 05:00 horas de la mañana y utilizaron el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas, a pesar de la gran presencia de niños y niñas, debido a barricadas que se habían instalado.

Al respecto, la vocera de la “Toma 17 de mayo ” y que ahora apoya la ocupación de este terreno, Cynthia Cortés, señaló que “tenían un acuerdo que ellos iban a estar a las 10:00 de la mañana (…) a las 05:00 de la mañana retirando gente. Nos avisaron y nos sumamos de inmediato, pero ellos llegaron antes”.

“Había una orden de desalojo, pero se iba a respetar el tiempo mientras no hubiese un acuerdo (con el Serviu). Tenemos mucha gente herida, en los consultorios no quieren atender a la gente hasta después de las 10:00 de la mañana, tuvimos que buscar por otro lado quién nos pudiera atender”, agregó Cortés.

Ante este situación, se hicieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para constatar el estado de salud de las personas tras el enfrentamiento con Carabineros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cerro Navia#Toma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País