Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Jefes de bancada en Chile Vamos y “congelamiento” de la UDI: “Van a volver”

Mientras Catalina del Real asegura que el conglomerado "es como un matrimonio" que pelea y después se arregla, Luciano Cruz-Coke no descarta la apertura del bloque a nuevos colaboradores.

Por
Chile Vamos salida UDI
Compartir

La carta enviada ayer por la UDI al Ministerio del Interior encendió las alertas dentro de Chile Vamos. Uno de sus partidos más importantes decidió congelar su participación dentro de la coalición por las discrepancias internas en torno a la paridad de género y escaños para pueblos indígenas. Pese a ello, los jefes de bancada del conglomerado aseguraron a EL DÍNAMO que más temprano que tarde “van a volver”.

Así afirmó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que “el gesto que se dio ayer en materia de género y pueblos originarios es valioso. Con perspectiva de los días y del tiempo, la UDI volverá a integrar de manera más regular la coalición”.

Eso pues según el ex ministro de Cultura, “en estas materias no es bueno exagerar, ni emitir declaraciones en caliente. Espero que la contingencia política no lleve a la UDI a tomar una decisión que a todas luces está influenciada por el resultado de la votación de ayer. Por ello hago un llamado a la prudencia”.

“Es incorrecto tomar decisiones que después le va a costar el arrepentimiento (a la UDI)”, complementó Cruz-Coke.

Misma línea que siguieron desde otro de los miembros de Chile Vamos, Renovación Nacional, donde la jefa de bancada, Catalina del Real, comparó el actual conflicto de la coalición con las peleas dentro de un matrimonio.

“Somos un matrimonio y todos los matrimonios tienen peleas, pero finalmente se resuelven, salvo que sean cosas irreconciliables. Creo que hoy sí hubo un tema de discusión, pero que se debe esperar que pasen los días, que se converse y finalmente se va a llegar acuerdo”, aseguró.

Además la diputada sostuvo que “creo que tienen que conversar entre ellos, limar asperezas, coordinarse”. “Estamos en una crisis no menor que a todos los partidos y coaliciones les ha afectado. Pero no dramatizaría el tema”, dijo para descartar la salida permanente de la UDI.

¿Es el fin de Chile Vamos?

¿La salida de la UDI marcaría el fin de Chile Vamos? Es una pregunta que varios se han hecho con respecto a la coalición que se formó en 2015 y donde varios de sus rostros más relevantes pertenecen al ahora partido disidente.

Frente a la interrogante, Luciano Cruz-Coke indicó que “no es algo que sea posible”, pues “la coalición ha funcionado bien en general, creo que hay que tratar de mantener Chile Vamos con sus diferencias”.

“No creo que desaparezca. Es parte de una discusión política álgida y dura, hemos estado por varias semanas sin poder volver si quiera a nuestros distritos. Pueden estar caldeados a esta altura los ánimos”, complementó.

Sobre sus argumentos para hacer esta declaración, Cruz-Coke dijo que Chile Vamos “ha sido exitosa electoralmente y con todo ha logrado darle gobernabilidad a un Gobierno con un Presidente que cumple su segundo mandato”.

Eso sí, el ex secretario de Estado no cerró la puerta a ampliar Chile Vamos a otros partidos siempre y cuando “crean en la democracia, en un sistema económico libre y abierto, que respete las reglas y que crean en el estado de derecho”.

“Pienso que van haber dos grandes grupos como ocurren en otro países, aquellos nacional populistas -de izquierda o derecha- y aquellos que creen en la democracia liberal y todo aquello que implica”, concluyó.

En tanto, Del Real también descartó el fin de Chile Vamos, pues según ella, “antes de la crisis Chile Vamos era la coalición con mejor aprobación, todavía RN y la UDI tienen bastante valoración dentro de lo mal que, en general, están evaluados los políticos”.

“Estamos hoy en la peor crisis de la historia de Chile en los últimos 40 años y eso se nota en varias cosas; en los estados de ánimo personales, en los mismos acuerdos que se toman. Eso aveces pasa a llevar susceptibilidades, pues finalmente los políticos somos personas, entonces aveces no hay acuerdo y pueden haber rencillas, pero estoy segura que esto se va a solucionar”, finalizó la jefa de bancada de Renovación Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País