Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Fiscalía aclara que informe de inteligencia de ANI no puede usarse en investigaciones penales

"Más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público".

Por
Fiscalía Nacional
Compartir

La Fiscalía Nacional declaró que Jorge Abbott recibió del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, un informe adelantado por el Gobierno respecto a los antecedentes recopilados sobre los diferentes ataques registrados en el marco del estallido social.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que el informe fue entregado “bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974. Esto significa, que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público”.

Y es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley N° 19.974, son “secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia o de su personal”.

La Fiscalía recalcó que “esto imposibilita, bajo cualquier aspecto, que su contenido sea incorporado en cualquier proceso de la justicia penal. En tanto no se autorice el levantamiento del secreto por las autoridades competentes, esta información no puede constituir ni siquiera un aporte de contexto, pues a quien está dirigida queda por ley imposibilitado de comentarla, traspasarla, difundirla o de tomar decisiones investigativas a partir de ella”.

“La Fiscalía de Chile se ha visto en la necesidad de confirmar que le fue entregado este informe de inteligencia porque su existencia fue revelada con anterioridad a los medios de comunicación”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País