Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Intendencia despliega más de 1.000 carabineros en cercanías de Plaza Italia

“No tenemos ninguna manifestación autorizada en ese lugar y, por lo tanto, no corresponde que exista una manifestación", indicó Felipe Guevara.

Por
Plaza Italia
Compartir

El intendente metropolitano, Felipe Guevara y el Jefe Zona Tránsito y Carretera, General Manuel Valdés, coordinaron las acciones preventivas de la policía para continuar con el copamiento de la Plaza Italia y mantener el orden público en la capital, ante un nuevo llamado de protestas este viernes.

El operativo, que comenzó el pasado lunes, tiene por objetivo devolver la normalidad y permitir el libre tránsito en los puntos de encuentro de manifestaciones, según explicó la autoridad regional.

“Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados. Queremos carabineros prudentes en las calles, no inhibidos, que protejan a la ciudadanía de actos violentos que afecten sus derechos o su integridad. Disponemos de más de mil carabineros que estarán a partir de las 15:30 horas en los sectores cercanos a la Plaza Italia”, apuntó Guevara.

Sobre las diversas convocatorias para esta jornada, el intendente anunció que no hay autorización para que este viernes se realicen manifestación en el sector de Plaza Italia, donde Carabineros hará controles de identidad desde las 15:30 horas.

“No tenemos ninguna manifestación autorizada en ese lugar y, por lo tanto, no corresponde que exista una manifestación. Lo que queremos es que los vecinos puedan ejercer el derecho que tienen de que la ciudad funcione, y eso tiene que ver con la libre circulación de transeúntes, transporte público, automóviles (…) y que se puedan desarrollar diferentes actividades en la capital, en eso estamos trabajando, en devolverle la ciudad a los vecinos de nuestra Región Metropolitana”, detalló.

“Haremos controles de identidad y vamos a mantener el orden público. Hay un contingente importante de Carabineros que sigue controlando el comercio ambulante”, sostuvo.

Consultado sobre una convocatoria para esta jornada para acampar en Plaza Italia, dijo: “Sé que hay anuncios de reunión, de manifestaciones, como hay todos los días, pero si nos viéramos por los anónimos de redes sociales, no podríamos planificar nada. Los días viernes concurre más gente, pero tenemos el contingente necesario para garantizar el orden público”.

Guevara insistió en que “en Plaza Italia se puede circular, ustedes han visto que han estado funcionando regularmente. Se puede entrar al óvalo, pese al cerco, lo que no se puede hacer es vandalizar el lugar, en cuando usar el monumento como si fuera un escenario”.

Según las cifras preliminares de Carabineros en la Región Metropolitana se ha registrado en las últimas 24 horas: 9 manifestaciones, 25 detenidos, 3 carabineros lesionados, 3 vehículos policiales dañados y un ataque a un cuartel. Mientras que, desde el 18 de octubre a la fecha, el balance es de 1.826 manifestaciones, 7.114 detenidos, 1.743 carabineros lesionados, 165 vehículos policiales dañados, y 169 ataques a cuarteles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País