Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

¿Permitirá la restitución del voto obligatorio aumentar la participación electoral?

Según experto asesor del Congreso, con la iniciativa no sólo aumentará el número de votantes, sino que además los partidos se enfocarán en los sectores medios de la sociedad.

Por
restitución voto obligatorio
Compartir

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio surgió la pregunta de si efectivamente esta medida traerá una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

En gran medida porque, según datos del Servel, desde el retorno de la democracia el porcentaje de abstención en elecciones aumenta cada año. Por ejemplo, en las elecciones de 1989 participó un 87% del total del padrón electoral, mientras que el 2005 fue un 64% y en 2017 apenas un 46% con el nuevo padrón -si se considera el registro previo a la inscripción automática es de 80%-.

Al respecto, el académico de la Facultad de Gobierno en la Universidad Central y asesor del Congreso, Nicolás Freire, aseguró a EL DÍNAMO que de aprobarse la iniciativa “el efecto será inmediato” y crecerá el número de votantes.

“De considerar la obligatoriedad aumenta la participación ciudadana. Es indudable que en las próximas elecciones y plebiscitos vamos a tener -al menos- el doble de participación de la que hubo en las del 2017″, proyectó el especialista.

¿Quién se verá favorecido?

Para Nicolás Freire con el voto voluntario actual los partidos políticos consiguen resultados en la medida que “logran movilizar a sus propios miembros y simpatizantes”, lo que cambiará drásticamente con la restitución del voto obligatorio.

“En el momento en que el voto es obligatorio, la movilización política casi no tiene un rol central dentro del éxito electoral, sino, que para el elector entran a jugar otros elementos como mirar más afondo la propuestas de sus posibles candidatos”, explicó Freire.

Siguiendo esta línea, el asesor del Congreso afirmó que el mayor beneficio será para “los sectores medios”, que pueden ser la clase media en lo económico o los sectores más moderados en lo político.

“Las próximas elecciones con este sistema buscarán captar a la clase media y al escéptico. Ellos son los que se van a mover obligatoriamente y a eso es lo que los partidos deben apuntar. No tanto para movilizarlos, sino que para llegar con una propuesta acorde a los tiempos y que cumpla con las demandas sociales actuales”, dijo el especialista.

Restitución del voto obligatorio y sus desafíos

Según detalla el experto, el contexto que se vive en Chile muestra un claro “desencanto político”, pese a que la sociedad sí está interesada en los asuntos públicos. Es decir, “quieren saber qué pasa”, pero no necesariamente, “apoyar a un partido político”.

De aprobarse el voto obligatorio el principal desafío que advirtió Freire es “saber cómo se va a canalizar ese tipo de participación, quién la va a mediar en el entendido que los partidos no tienen esta capacidad”.

Para ello, propone abrir también una ventana de discusión en torno a otros momentos de participación ciudadana, distintos a las votaciones a alcaldías, el parlamento y presidenciales.

“La obligatoriedad se puede conjugar también en elecciones primarias y de consultas ciudadanas”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País