Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Todo lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Xaviera Rojas

La tarde del pasado domingo la trágica noticia estremecía a la familia Rojas. Xaviera, a quien habían buscado sin descanso, era avistada por vecinos del sector. 

Por
asesinato de Xaviera Rojas
Compartir

El hallazgo del cuerpo de Xaviera Rojas en un canal en San Bernardo durante el fin de semana, tras estar desaparecida por más de 24 horas, causó gran impacto a nivel nacional, tanto por los detalles que se han dado a conocer por las policías respecto al actuar de los inculpados en el asesinato como por el contexto de denuncias de hechos de violencia contra las mujeres.

Incluso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al hecho: “Profundo dolor y rabia por el asesinato de Xaviera Rojas. Muchas interrogantes deben ser respondidas lo antes posible, por su familia, por su comunidad y por todo el país que repudia un crimen que no puede quedar en la impunidad #NadaJustificaLaViolencia contra la mujer #NoEstasSola”, escribió.

A las 8:43 horas del sábado 14, Xaviera Rojas se dirigía como lo hacía habitualmente a la Casa de la Cultura de San Bernardo para participar de un ensayo del ballet folclórico al que pertenecía.

Desde pequeña, la joven mostró pasión por la música, por lo que el camino de seis cuadras entre la Casa de la Cultura y su casa era algo casi rutinario. Sin embargo, aquel sábado su trayecto matutino por la calle Urmeneta fue violentamente interrumpido.

Javier Bustamante interceptó a la joven folclorista de 18 años y junto a Edgard Layseca Urra y Diego Bustamante la mantuvieron cautiva en una casa okupa con el fin de robarle sus pertenencias. Xaviera intentó defenderse, pero fue inútil. La violencia empleada por los asaltantes terminó por quitarle la vida.

Tras cometer el brutal delito, los antisociales la amarraron, envolvieron su cuerpo con cobertores y la trasladaron en un carro de supermercado hasta el canal El Espino, en la intersección de pasaje La Plata con Balmaceda. Esta situación fue captada por las cámaras de seguridad del lugar.

A las 16:00 del domingo, la trágica noticia estremecía a la familia Rojas. El cuerpo de Xaviera, a quien habían buscado sin descanso desde que notaron que no llegó al ensayo, era avistado por vecinos del sector.

“El peritaje dactiloscópico permitió confirmar la identidad de la joven de 18 años que estaba pérdida desde ayer, ya le avisamos a la familia (…) El cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceras personas, será el SML el que establezca la causa de muerte definitiva”, confirmaba el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

Tras encontrar el cuerpo comenzó la búsqueda de los responsables, la que no tardó en dar frutos. El lunes se informaba respecto a la detención de Layseca y Bustamante.

Ambos sujetos fueron formalizados como coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal, por lo que quedaron en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación.

Sin embargo, aún existían varios peritajes pendientes, y la principal misión era encontrar al tercer implicado: Javier Bustamante.

“La reina de la cueca”

En medio de todo este proceso, la familia de Xaviera Rojas realizó emotivas declaraciones en conversación con el matinal de TVN, Buenos Días a Todos.

“Es algo que nos va a costar mucho superar”, señaló el padre de la joven, Javier Rojas, quien agregó que Xaviera “nos llenó siempre de bendiciones y lo sigue haciendo. Hoy en día, en cierto modo nos tiene tranquilos. Me ha dado la fuerza para poder estar de pie. Por dentro uno está destrozado, pero igual uno tiene que darle la fortaleza a los amigos”.

“Ella estaba de cumpleaños el 31 de diciembre… será difícil… Para nosotros, nuestra hija siempre fue una luz que no bendecía de amor (…) Siempre compartimos todo, sus logros, sus penas. Siempre se le trató de inculcar que fuera por el buen camino, que siempre cumpliera sus metas. Lo que ella quería, lo lograba”, agregó.

En ese sentido, Rojas contó que “tuve la suerte de despedirme de ella. Me dijo: ‘Papito te quiero mucho’. Venía para la casa de la cultura, la trajimos y la vamos a sacar de ahí. La vamos a llevar a donde no queremos, pero va a estar siempre con nosotros”.

Finalmente, el padre de la joven, a la que sus familiares llamaban cariñosamente “La reina de la cueca” aseguró que los imputados eran personas que trabajaban cerca del sector. “Para mí fue muy complicado cuando los vi”.

Por otra parte, la PDI reveló que los homicidas utilizaron el celular de la joven y enviaron un mensaje a la familia para hacerles creer que estaba todo bien. “Papá llegué”, rezaba el mensaje.

Además, se informó que los sujetos también enviaron un mensaje a un amigo de Xaviera, para “avisarle” que no llegaría al ensayo.

Captura en Quintero

El pasado miércoles 18 de diciembre, la PDI informó que se logró la detención de Javier Bustamante en la casa de un familiar en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

“Se realizó una investigación a la familia del imputado y se logró recabar información de importancia, tanto de fuentes abiertas como cerradas y algunas técnicas de inteligencia policial que permitieron establecer que el imputado se había trasladado a la localidad de Quintero. Ayer, en la mañana, el imputado salía de un domicilio con un familiar, siendo detenido en la vía pública”, señaló el subprefecto Pedro Calderón.

Por otra parte, informó que se logró recuperar el teléfono celular de la joven folclorista de San Bernardo.

Según los antecedentes, el celular había sido comercializado en un persa por $20.000. Esto se pudo concretar gracias a la persona que adquirió el móvil, quien al percatarse que tenía archivos pertenecientes a Xaviera Rojas decidió reportar a las autoridades.

“Lo investigado hasta el momento, es que el celular habría sido vendido por un hermano del imputado. El particular (comprador), al percatarse que aún mantenía archivos este teléfono dio cuenta a la PDI para entregarlo”.

Tras su detención, Bustamante fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. En la instancia, la fiscal Paola Zárate comentó que “de acuerdo al testimonio de las personas que prestaron declaración, así como también a la prueba de análisis de tráficos telefónicos, se establece que él es quien ingresa a la joven, por la fuerza, a la casa okupa ya señalada y es también el que la lesiona con elementos contusos y cortantes y le provoca la muerte”.

Sin embargo, Margarita López, abogada de Bustamante, aseguró que su defendido le señaló que “él no fue el autor material del homicidio de la víctima, de Xaviera, sino que es Edgar Layseca quien habría participado en esa situación”.

En ese sentido, agregó que “yo conversé con él, se encuentra muy afectado. Está arrepentido de todo lo que pasó y está muy afectado”.

Bustamante, al igual que los otros sospechosos quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación por el caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#homicidio#Xaviera Rojas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País