Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

UDI congela relaciones con Chile Vamos tras apoyo a paridad de género

El respaldo de RN y Evópoli a la paridad de género en la Cámara impulsó la determinación de la senadora junto a otros dirigentes.

Por
UDI Chile Vamos
Compartir

La noche del jueves, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe le notificó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que la UDI suspendió su participación en Chile Vamos. La decisión la tomó la presidenta del partido junto a un grupo de dirigentes gremialistas.

“Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, señaló la timonel al diario La Tercera. 

La determinación ocurrió luego de que en la Cámara de Diputados se aprobaran proyectos complementarios al acuerdo constitucional, en particular el que garantiza la paridad de género en el proceso constituyente, lo que se logró gracias al apoyo de parlamentarios RN y Evópoli.

“Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles”, señaló Van Rysselberghe.

En la conversación con Blumel, la senadora le manifestó su molestia por “no ser capaz de ordenar su partido”, Evópoli. También habló con el timonel de dicha colectividad, Hernán Larraín Matte, a quien le enrostró las últimas votaciones de sus parlamentarios. Sin embargo, no hizo lo mismo con RN.

Por otro lado, también generó molestia en el oficialismo que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se abstuviera de votar tres interpelaciones que impulsó la oposición contra los ministros Jaime Mañalich, Ignacio Briones y María José Zaldívar.

La decisión que tomó la UDI incluye marginarse de las reuniones de coordinación de Chile Vamos y no asistir a las reuniones del Comité Político de La Moneda.

Aunque aseguran que la medida es temporal, podría ser permanente si la institucionalidad de la tienda así lo resuelve.

En tanto, esto se abordará en el consejo general del partido que se llevará a cabo el 11 de enero como también previamente en las próximas reuniones de directiva y de comisión política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País