Nacional

Revelan informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre el estallido social

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

Por , 22 de Diciembre de 2019

Este domingo se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social que elaboró el Ministerio del Interior y que, posteriormente, fue entregado a la Fiscalía esta semana.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, al cual tuvo acceso diario La Tercera.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Influencias en RRSS

Según detalla el diario, el documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios. Esto dentro de los parámetros del 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre, en referencia a la crisis social y política.

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

Asimismo, respecto a lo anterior, se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante. A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

Sin embargo, llama la atención otro grupo de la big data del gobierno: “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y páginas web tales como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”.

Este grupo es quien “ridiculiza” y trata con tono irónico que, supuestamente, Nicolás Maduro estaría detrás del estallido social que tuvo lugar en nuestro país.

Además en este grupo se destaca como los más influyentes a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina.

También, en el informe se describe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores y mencionan la desigualdades como el motor de las movilizaciones: dentro de estas personalidades están los seleccionados nacionales Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.