Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2019

Guillermo Teillier: “El PC tiene mérito en este proceso constituyente”

El timonel del Partido Comunista declaró "el PC tiene mérito en este proceso. ¿Saben dónde? Porque hay algo que nos alienta, que es que nosotros podemos salir a la calle libremente".

Por
Guillermo Teillier
Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, habló sobre el proceso constituyente y la marginación de su partido frente al acuerdo por una nueva Constitución, asegurando que han trabajado en relación a lo que se exige en las calles.

En conversación con La Tercera, el diputado defendió la decisión de su partido de marginarse de las conversaciones para el proceso constituyente. Asimismo, cuenta que al tener la disposición de discutir sobre esto, recibió el llamado que le confirmó que la discusión ya se había cerrado.

Cabe destacar que diputados comunistas votaron en contra de la reforma constitucional. Sin embargo, los votos de estos parlamentarios fueron clave para asegurar la paridad de género, participación de independientes y la cuota de pueblos indígenas.

El timonel del PC explicó la razón de que su partido se haya restado del nuevo proceso constituyente: “Queríamos dejar expresamente nuestra crítica al proceso y las exclusiones del mundo social. Lo que sí, estábamos por la paridad de género, por los escaños reservados para los pueblos originarios, para que los independientes que pudieran constituirse como grupos“.

A pesar del voto en contra de la nueva Carta Magna, Teillier indicó que en su partido “contribuimos en poner el acento en las cosas que faltaban. Ahora hay que meterse de lleno en el plebiscito y hay que hacer un esfuerzo como oposición para que esto prospere”.

En relación a la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, el senador aclaró que “nosotros no hemos llamado a derrocar el gobierno de Piñera, en absoluto. Ni hemos incitado a nadie hacia esa situación“.

En relación a la disputas entre partidos, tales como en Frente Amplio y ahora recientemente en Chile Vamos, el presidente del PC, aclara que tras toda esta crisis, el partido comunista se ha mantenido unido: “Nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que la gente está planteando en las calles. Y si nosotros diéramos un paso distinto, no sé lo que habría pasado. No teníamos capacidad de negociación con los partidos que firmaron el acuerdo, porque ellos además se encerraron en la comisión técnica y solo cuando esa comisión terminó su trabajo pudimos empezar a trabajar”.

Sobre el estallido social, que posteriormente derivó en el acuerdo por una nueva constitución para Chile, Guillermo Teiller agradece a la ciudadanía que se movilizó y agregó que “los que firmaron el acuerdo tampoco pueden arrogarse como que si no fuera por ellos no habría acuerdo. Aquí los que provocaron esto es el movimiento social“.

Finalmente, concluyó que “el PC tiene mérito en este proceso constituyente. ¿Saben dónde? Porque hay algo que nos alienta, que es que nosotros podemos salir a la calle libremente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País