Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2019

Comunidad haitiana y denuncia de abusos de militares chilenos: “Que se repare a las víctimas”

Emannuelle Cimfus, de la Organización Sociocultural Haitianos en Chile, explicó que "los soldados ofrecían 500 gourdes, que son 3.964 pesos chilenos, o comida por sexo de mujeres extremadamente pobres".

Por
Cascos azules
Compartir

Organizaciones de la comunidad haitiana en Chile sacaron la voz para referirse a las denuncias de abusos contra menores y mujeres en el marco de la misión de paz de la ONU en Haití, y que también involucra a militares chilenos.

Wirlile Jeal, presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas en Chile, declaró a MegaNoticias que “se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se repare a las víctimas, particularmente a niños, niñas y adolescentes, y a sus madres; que se realicen test de paternidad y que los responsables paguen con las máximas penas los hechos cometidos”.

En tanto, Emannuelle Cimfus, de la Organización Sociocultural Haitianos en Chile, explicó que “los soldados ofrecían 500 gourdes, que son 3.964 pesos chilenos, o comida por sexo de mujeres extremadamente pobres”.

“265 de las personas entrevistadas dieron cuenta que engendraron niños por miembros de las tropas”, indicó.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), dejó en claro que “vamos a acompañar a la comunidad haitiana en pos de estos nobles y necesarios objetivos, hacer verdad y justicia, y vamos a exigir conjuntamente con ellos que se realice una investigación parcial e independiente de los tribunales chilenos”.

“Nos parece que la situación que aquí se denuncia pone en jaque y cuestiona el honor militar que es uno de los principios básicos que mueven al actuar del Ejército de Chile”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abusos sexuales#Haití#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País