Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2019

Encuesta Cadem: aprobación de Piñera vuelve a caer y desaprobación continúa en aumento

En tanto, la mayoría considera necesario cambiar la actual Constitución, convirtiéndose en un tema "prioritario".

Por
Cadem Piñera Constitución
Compartir

La edición de esta semana de la encuesta Cadem no solo abordó todo lo relacionado con la nueva Constitución, sino que también dio cuenta de que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a registrar un descenso. Mientras el lunes pasado se mantuvo en un 13%, en esta oportunidad tuvo un descenso de dos puntos, llegando al 11%.

Su desaprobación, por otra parte, continuó en ascenso por tercera semana consecutiva. La semana pasada llegó al 79%, este lunes aumentó en dos puntos y alcanzó un 81%.

Cadem Piñera Constitución

Además de la aprobación de Piñera, Cadem abordó los temas relaciones a una nueva Constitución. Así, un 91% de los encuestados reconocieron saber que el próximo mes de abril se llevará a cabo un plebiscito donde, además de decidir si se llevará a cabo una nueva Constitución, se definirá el mecanismo para modificarla.

Cadem Piñera Constitución

Ante esto, un 86% se declaró a favor de que Chile necesita una nueva Constitución. Solo un 12% reconoció mostrarse en desacuerdo con esto.

Cadem Piñera Constitución

En cuanto al mecanismo para llevar a cabo una nueva Carta Magna, un 61% quiere que sea escrita por un 100% de ciudadanos electos, mientras que un 36% prefiere que sea un 50% de ciudadanos electos y otro 50% por parlamentarios.

Cadem Piñera Constitución

Uno de los temas más polémicos en el Congreso la semana pasada giró en torno a las indicaciones que daban cuenta de la paridad de género en la Convención Constitucional, la cuota de pueblos originarios y los cupos para independientes.

En la encuesta Cadem, un 92% se mostró a favor de igual representación de hombres y mujeres, un 89% está de acuerdo con que tenga cupos para pueblos originarios y un 88% quiere que se incluya entre sus integrantes a personas independientes.

En cuanto a las expectativas, un 79% cree que con la nueva Constitución se mejorará la educación, la salud y las pensiones. Un 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades; un 68% cree que ayudará a terminar con los abusos; un 66% cree que mejorará la confianza en las instituciones; un 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar.

Por último, un 71% de los encuestados sostuvieron que el cambio de Constitución es muy o bastante prioritario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País