Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2019

Presidente Piñera promulga reforma constitucional: “Cuidemos el promisorio futuro que vamos a construir”

Con la firma del mandatario, el próximo 26 de abril se dará inicio al proceso constituyente con el plebiscito de entrada.

Por
piñera reforma constitucional
Compartir

Este lunes, pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite iniciar el proceso constituyente, de cara a la creación de una nueva Constitución.

En su discurso, el mandatario manifestó que “en los países sabios, en las democracias sólidas, en las sociedades visionarias, la Constitución es el marco de unidad que da certeza, estabilidad, seguridad al devenir de los pueblos”.

“Es la carta fundamental, lo que los sajones llaman la ley de la tierra. Es aquel instrumento que debe ser aceptado y respetado por todos, y que permite asumir con sabiduría, eficacia, las legitimas diferencias y los conflictos que tenemos que enfrentar del presente”, continuó Piñera.

Luego añadió que “también permite mirar con una visión compartida los desafíos del futuro. Esos países, democracias, han aprendido a procesar sus diferencias de forma pacífica dentro del marco de la Constitución. Así han podido recorrer los caminos del futuro con un sentido de unidad”.

Ahí, Piñera hizo un recorrido por la historia de nuestro país haciendo alusión a la Constitución de 1833, a la de 1925 y a la reforma que lideró el ex Presidente Ricardo Lagos en 2005.

“El año 2005, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, logramos nuevamente, y con esa misma sabiduría, grandeza, y visión, alcanzar un acuerdo constitucional que nos dio una institucionalidad compartida y respetada. En ese tiempo, Lagos afirmaba ‘tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile’”.

Además, Piñera recordó que el ex mandatario señaló que “naturalmente ninguna Constitución política es inamovible y tampoco lo será esta puede continuar siendo examinada, de acuerdo a las necesidades del futuro”.

A casi quince años de ello, Piñera sostuvo que “el mundo cambió, y mucho, en estos 15 años, Chile cambió y mucho. Quizás lo que hemos vivido en los últimos 66 días, es una clara y elocuente muestra de ese cambio. Hoy por primera vez tenemos la posibilidad de lograr con total libertad y en plena democracia, un acuerdo por la democracia”.

El Presidente quiso agradecer también a los presidentes de los partidos políticos que lograron alcanzar el acuerdo del pasado 15 de noviembre. “Con la misma visión y generosidad que demostramos en tiempos difíciles, lograron un acuerdo que nos permite promulgar esta reforma a nueva Constitución”, señaló.

Posteriormente, Piñera detalló que esta reforma constitucional establece que el proceso constituyente se iniciará el próximo 26 de abril con un plebiscito de entrada, donde los ciudadanos y ciudadanas deberán decidir si quieren una nueva Constitución. En caso de ser afirmativa la respuesta, también definirán quiénes integrarán el organismo que llevará a cabo la escritura de la nueva Carta Fundamental.

“Cada vez que Chile ha debido enfrentar situaciones adversas, siempre hemos demostrado nuestra capacidad de no dejarnos quebrantar por la adversidad”, sostuvo, asegurando que “como Presidente estoy seguro que vamos a transformar esta crisis en una gran oportunidad”.

Por último, hizo un llamado a cuidar a “nuestras familias, cuidemos la sana convivencia, la democracia y nuestro maravilloso país y el promisorio futuro que vamos a construir para todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País