Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2019

Por qué no se usarán los términos “sí” y “no” en el plebiscito por una nueva Constitución

Según explican desde la mesa técnica y una de las firmantes del acuerdo con el Gobierno, será para evitar confusiones con los procesos vividos durante el régimen militar.

Por
plebiscito Constitución
Compartir

El 26 de abril de 2020 los chilenos seremos testigos de un proceso histórico, pues según promulgó el Presidente Sebastián Piñera se realizará el plebiscito de entrada para comenzar a elaborar una nueva Constitución. Durante el proceso se deberá elegir entre “apruebo” y “rechazo” en reemplazo del “sí” y el “no” al que muchos se acostumbraron en los ochentas.

Pese a que así lo determinaron los partidos firmantes del “Acuerdo por una nueva Constitución” y la mesa técnica, no entregaron detalles de por qué no se consultará de la misma forma que ya se hizo en la Carta Magna de 1980 y el plebiscito de continuidad que realizó la dictadura en 1989.

Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central y miembro de la mesa técnica por una nueva Constitución, Emilio Oñate, aseguró a EL DÍNAMO que la idea fue “no generar equívocos” y precisamente diferenciarse de los plebiscitos ejecutados durante dictadura.

“Fue una discusión que se tuvo en la mesa técnica de manera bien natural. No hubo disposición a poner sí o no. Soy de la idea de que es más conveniente apruebo o rechazo para no rememorar el plebiscito de 1989, que sí estaba en la lógica del sí y el no para dar continuidad al régimen de Augusto Pinochet”, aseguró Oñate.

El académico también explicó que precisamente “queremos que haya un cambio Constitucional”, es decir, “que surja por primera vez una Constitución nacida en democracia. El apruebo no se debe identificar con la opción sí, que tiene una carga política distinta”.

Misma versión que confirmó a EL DÍNAMO la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, quien sostuvo que “efectivamente buscamos disociar la carga simbólica de un plebiscito que marcó la historia de nuestro país”.

“Pese a la relación evidente entre ambos: mediante este primer plebiscito en democracia vamos a acabar con el legado de una dictadura que nuestros padres también revocaron por las urnas. En general fue un acuerdo de todos”, complementó Pérez.

Plebiscito por nueva Constitución tendrá explicaciones

Donde sí hubo debate fue al momento de elegir entre acompañar la segunda cédula del plebiscito -si se quiere que sea convención mixta o constitucional- con una breve explicación de qué se trata cada una o no.

Según contó Oñate, durante las discusiones de la mesa técnica algunos sectores de la oposición insistieron en que era necesario incluir una explicación en la línea posterior a la propuesta.

Finalmente, se determinó que “habrá una explicación de cada una”.

“Recordemos que la convención mixta constitucional estará integrada en un 50% en partes iguales por parlamentarios y convencionales constituyentes electos, y que, la convención constitucional está integrada en un 100% por convencionales directamente electos por la ciudadanía”, concluyó el especialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nueva constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País