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24 de Diciembre de 2019

¿Fracasará la construcción del Puente Chacao tras disputa entre el MOP y Hyundai?

Mientras no se liquiden los contratos aún queda esperanza. Sin embargo, de no concretar la obra en Chiloé piden usar los montos para llevar a cabo su propia agenda social.

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Puente Chacao
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La construcción del Puente del Chacao que comenzó en 2012 con los estudios técnicos sumó una nueva polémica, pues tras la disputa entre la empresa Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) quedó en duda la continuidad del proyecto que busca conectar Chiloé con el continente en sólo tres minutos.

¿Es realmente el fin de la mega obra? Es la pregunta que respondió para EL DÍNAMO Marcos Vargas, el alcalde de Queilén -comuna ubicada en el archipiélago de Chiloé- y presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asociación de Municipios del Sur, quien aseguró que “aún quedan opciones”.

Según explicó el jefe comunal, pese a que la actual relación entre el Gobierno y la empresa sur coreana “parece irreconciliable”, mientras no se liquiden los contratos se podrá retomar la construcción del puente.

“Si este contrato millonario se liquidara, eso haría imposible la construcción del puente en el Canal del Chacao en los próximos 10 años. Liquidar un contrato desde lo jurídico -como propone el MOP- con los montos que están involucrados desde lo administrativo lleva años. Pero además significaría volver a relicitar la obra, con nuevos valores y seguramente con un nuevo presupuesto”, detalló Vargas.

Durante estos días la empresa Hyundai informó al MOP que paralizaría las obras sobre el Chacao de no llegar a un acuerdo con el Estado por los montos asociados a la construcción. Además la compañía dijo que el Gobierno chileno habría “actuado de mala fe”.

“La ejecución de la obra, de acuerdo a las bases de licitación, está siendo realizada por el Consorcio Puente Chacao (CPC), quien pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”, respondió el Ministerio de Obras Públicas este lunes.

El Presidente Sebastián Piñera durante su visita a las obras del Puente Chacao en 2018.

Si no hay Puente Chacao piden agenda social

La paralización de las obras del Puente Chacao fue para el alcalde Marcos Vargas un “balde de agua fría”, ya que es uno de los anhelos más esperados por los chilotes, sin embargo, advirtió que al ministerio se le acaba el tiempo por lo que solicitarán la presencia de Alfredo Moreno en la isla para transparentar plazos y montos de inversión.

“No nos queda otra que solicitar por escrito su visita, y si eso no ocurre tendremos que ir hasta La Moneda a exigir explicaciones. Hay mucho en juego, muchos millones de dólares los que pudieron ser invertidos en otras carencias que tiene la provincia y que también son un clamor de todos los habitantes de la isla”, afirmó.

Eso sí, después de ocho años desde que comenzó el proceso de construcción,Vargas sostuvo que “si realmente hubiera un problema de fondos debemos revaluar si es tan necesario y urgente construir el puente sobre el Canal del Chacao que en un principio bordeaba los US$700 millones y con los últimos antecedentes bordea los US$1.000 millones”.

De no continuar con la construcción del puente el presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas pide que estos montos destinados sean invertidos en la isla a través de una “agenda social chilota”.

“Estoy a favor del puente porque significa desarrollo, mejor conectividad, salud. Sin embargo si hay un fondo que no conocemos y con plazos excesivos y esta fuera una posición por parte de la empresa irreconciliable, entonces estamos en un momento que se debe evaluar la posibilidad de que el puente no continue y que esos recursos se reinserten en la isla para educación, salud, pensiones. O sea, lo mismo que está pasando a nivel país, hacer una agenda social especial en Chiloé. Tendría más sentido para nuestra gente que estar esperando 10 años para que se construya”, concluyó Vargas.

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