Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2019

TC acogió a trámite requerimiento de carabineros imputados por torturas

La agresión, ocurrida el pasado 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, fue transmitida en vivo por la televisión.

Por
imputados por torturas
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento presentado por las defensas de los 12 carabineros de Fuerzas Especiales que están siendo imputados por torturas.

Los uniformados están acusados de golpear el 21 de octubre a un hombre identificado como Moisés Órdenes, lo que fue transmitido en vivo por la televisión.

Órdenes resultó con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal.

Las defensas de los efectivos policiales presentaron un requerimiento ante el TC para que se declare inconstitucional el artículo que se les imputa, sobre el delito común de tortura, y no el ilícito de torturas como delito de lesa humanidad que permitiría optar a penas sustitutivas.

Además, otra solicitud es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pierda la calidad de querellante, ya que argumentan que se lesiona el principio de exclusividad del INDH.

En la petición se aseguró que “la supuesta víctima estaba en estado de ebriedad y cuenta con antecedentes de la ley 20.000, además de tener una anomalía ocular anterior en su ojo izquierdo, todo lo cual deberá ser ponderado por los jueces del fondo”.

Pese a que el TC acogió a trámite el requerimiento de los carabineros imputados por torturas, rechazó suspender la causa actualmente en su contra.

Cabe recordar que la audiencia de formalización fue suspendida inicialmente el viernes 13 de diciembre, retomándose la jornada de ayer lunes.

Sin embargo, la imputación de cargos debió ser postergada nuevamente, ya que solo la defensa de 5 de los uniformados pudo exponer sus argumentos. La audiencia se retomará el próximo jueves 26 de diciembre a las 09:30 de la mañana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País