Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2019

Cámara Nacional de Comercio revela que ventas minoristas de noviembre bajaron 18%

Según informa el organismo, el principal responsable de la disminución es el estallido social en nuestro país pues ocasionó pérdidas de empleos y de confianza.

Por
Cámara Nacional de Comercio
Compartir

Un duro golpe al comercio provocó el estallido social en Chile según advirtió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en su informe mensual de noviembre. De acuerdo al organismo, las ventas minoristas en la Región Metropolitana bajaron un 18,5% durante este mes.

“Los resultados en las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis social que se inició el 18 de octubre”, afirmó en su informe la CNC.

“Frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año (…) Si no se logran los acuerdos políticos esperados, se espera que aumente aún más la incertidumbre”, complementaron.

Además reportaron una baja del 5,4% en las ventas de este segmento entre enero y noviembre de 2019. En tanto, el trimestre móvil (entre septiembre y noviembre) también evidenció una caída real del 12,8%.

“Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles”, revelaron desde la Cámara Nacional de Comercio.

Temor por diciembre

En cuanto al último mes del año, donde habitualmente se concentran el 12% de todas las ventas que hace el retail, la Cámara Nacional de Comercio advirtió que espera una baja entre 3% y 5% en el índice de ventas presenciales para el comercio minorista.

Similar a lo que ocurrirá con las ventas totales del comercio -incluyendo las que se hacen en formato online- donde se estimó que cerrarán el año con una disminución de hasta el 2%.

Para cambiar la situación, la Cámara aconsejó revertir las dos variables que han originado la crisis económica: empleo y confianza.

“Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos”, concluyeron desde el organismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País