MOP acusó a Hyundai de “graves descalificaciones” al Estado de Chile

Desde el MOP contestaron a la empresa señalando que "no es la forma de someter al debate público un tema como la construcción del puente Chacao".

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MOP acusó a Hyundai de “graves descalificaciones” al Estado de Chile
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador de Consorcio Puente Chacao S.A (CPC), volvieron a escalar en sus polémica por el puente Chacao.

La empresa coreana mediante un comunicado señaló ayer miércoles que “en diciembre de 2013, CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo”.

“Con ello, CPC asumió el riesgo de que los costos de diseñar y construir el puente que el MOP licitó fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el MOP aceptó al adjudicar el Contrato”, añade el documento.

En la misma tónica, desde Hyundai aseguraron “pero dicho riesgo tiene límites. CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de Licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro”.

“CPC advirtió formalmente al MOP que esos cambios impactarían el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirmó expresa y reiteradamente su instrucción, comprometiéndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo diseño. El nuevo diseño del puente se aprobó en diciembre de 2018, y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto”, sostiene el consorcio.

También aseguran que “las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno”.

CPC aseguró que no existe una “diferencia de opinión” con el MOP, y que “Hyundai nunca necesitó emitir un comunicado de prensa respecto de ningún proyecto, porque es su trabajo el que habla. Pero, atendido el trato descortés y abusivo que ha recibido, se siente en la necesidad de informar a los chilenos lo ocurrido con el proyecto Puente Chacao”.

Por su parte, desde el MOP contestaron que “CPC reitera supuestos hechos y argumentos ya expresados anteriormente, sin agregar nada nuevo y a los que el MOP ya se ha referido”.

“Esa manera de proceder que incluye graves descalificaciones al Estado de Chile no es la conducta que cabe esperar de contratistas de obras públicas y no contribuye a encontrar una solución”, expresa el Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, insisten “en el diálogo para zanjar diferencias o que CPC haga uso de los mecanismos para abordar discrepancias que establece el contrato que el mismo consorcio aceptó y firmó”.

Por último, el MOP sentenció que “esta no es la forma de someter al debate público un tema tan relevante como es la construcción del puente Chacao ni la de resolver las diferencias que pudiera tener un contratista”. 

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