Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2019

¿Por qué es tan difícil que se condene a personas por iniciar un incendio?

Durante estos días se ha instalado la duda respecto a qué pruebas se necesitan para condenar a alguien por este tipo de delitos.

Por
incendio
Compartir

La presunta intencionalidad en el incendio que hasta el momento ha consumido 245 viviendas en el sector de los cerros Rocuant y San Roque, en Valparaíso, ha causado diversas reacciones.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reveló un importante antecedente que podría ser relevante para la investigación del siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre y de los otros incendios ocurridos durante el año.

“Hace 20 días tuvimos el incendio de Curauma. Cuatro incendios que parten a la misma hora, el mismo día y que parten cuando llega la hora 0, cuando las aeronaves no pueden seguir volando”, aseguró Walker a Radio ADN.

“Creemos que ha subido muchísimo la intencionalidad, a más del doble de lo histórico (…) Entonces qué tenemos que hacer: tenemos que contar con todo el aporte y apoyo de la comunidad, de todos los chilenos”, agregó el ministro.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp anunció por medio de su cuenta de Twitter  que interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables del incendio.

“La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso! (…) no queremos que haya impunidad, no queremos que esto quede en el olvido”, agregó Sharp.

“El ministro Blumel se ha comprometido con exigir a la Fiscalía máxima. Queremos que la querella sea un instrumento para que la Fiscalía pueda hacer la pega lo antes posible. Hay muchos indicios de que esto fue intencional, información que se puso a disposición de la Fiscalía”.

En ese sentido, el fiscal de Valparaíso designado para la investigación, Osvaldo Ossandón, señaló que “existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad (…) Hay antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que descartarla, así como hacer la determinación exacta de los puntos de inicio del fuego”, precisó.

Tras el brutal siniestro, se viralizó un video en el que se aprecia a una persona que se dirige hacia una camioneta blanca y que, según el relato de algunos vecinos, se habría desplazado por los puntos en los que se dio inicio al incendio.

Este registro podría ser una pista clave para dar con los presuntos responsables. Sin embargo, durante estos días también se ha instalado la duda respecto a qué pruebas se necesitan para condenar a alguien por este tipo de delitos.

¿Qué se necesita para condenar por este delito?

Silvio Cuneo, doctor en derecho y académico de la Universidad Central, explicó a EL DÍNAMO que para llevar a alguien tras las rejas debe haber un “delito, que en este caso es el incendio, y que según las pericias de los técnicos de Bomberos y la PDI, el incendio tuvo muchos focos que fueron realizados de manera intencional (…) pero para condenar a alguien también tenemos que tener clara la participación”.

“La única forma es tener algún grado de -no digo de certeza absoluta- pero sí un nivel de convicción bien alto”, agregó.

“La claridad significa que tenemos que romper el estándar de duda razonable y llegar a un nivel de convicción. Es decir, ‘Juan Pérez y Marta Lagos ocasionaron un incendio. Hay un video donde se ven a personas con características similares a ellos. Una persona es detenida, la periciamos y encontramos en sus manos restos de elementos combustibles’. Algo así o un video claro”.

Sin embargo, el abogado señaló que “es muy difícil llegar a eso con los videos que andan circulando, es muy difícil llegar a determinar la participación de alguien. Yo me imagino que la PDI está haciendo un trabajo de investigación un poco más riguroso y posiblemente podría llegar a ubicar a alguien. Pero por ahora es muy poco probable”.

Por otra parte, el doctor en derecho explicó que lo normal en estos delitos es que no haya condena. Cuneo ejemplificó esta afirmación señalando que en los casos de robos por sorpresa, lo más probable es que al momento de que las personas se den cuenta, vayan a hacer la denuncia y no va a pasar nada. Eso pasa en la mayoría de los casos. De hecho en los delitos de robo en lugar habitado, que es algo grave en Chile, el 2%  tiene condena y el 98% porque no hay pruebas”.

“Con el incendio pasa un poco lo mismo. Son delitos que, normalmente, podemos nosotros estar ciertos que existe un delito, pero no podemos determinar la participación de nadie. En los casos que yo conocí en los que se condenó a alguien por esto, fueron aquellos en los que no se tenía dudas de quién era el autor“, argumentó Cuneo.

Respecto a las sentencias que arriesgan quienes incurren en estos hechos, el abogado señaló que los incendios que afectan a sectores poblados por viviendas, “tienen condenas más altas, de crimen, que van de 5 años y un día hacía arriba. Es decir penas que no aceptan beneficios, la persona tendría que cumplir el tiempo de la pena en la cárcel, salvo que tuviera ciertas circunstancias atenuantes que le permitieran bajar la pena y cumplirla con alguna pena sustitutiva”.

Condenados en libertad

En abril de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía condenó a Diego Meliñán Catrío, quien estuvo involucrado en un incendio ocurrido el 18 de febrero y que destruyó 10 hectáreas de rastrojo de trigo y parte de un cerco perimetral en Ercilla.

Meliñán Catrío fue declarado culpable y condenado a una pena de tres años y un día de presidio, pero el tribunal le concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva y le prohibió aproximarse a los afectados por el siniestro.

Tras la condena, el fiscal Enrique Vázquez detalló que para la investigación se hicieron peritajes en imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la Ruta 5 Sur, las que mostraban a Meliñán bajarse de su caballo e iniciar el incendio.

“Cobra especial relevancia la participación de los operadores de las cámaras de Carabineros, quienes realizaron un seguimiento a la acción desplegada por el imputado e incluso obtuvieron un acercamiento al rostro del individuo que había iniciado el incendio”, destacó el persecutor.

Posteriormente, en octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un hombre por iniciar un incendio forestal en Alto Palena, el que consumió cerca de 50 hectáreas de bosque nativo.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 27 de noviembre de 2017, el sujeto identificado como Héctor Casanova, quien estaba autorizado para realizar quemas controladas, realizó dicha actividad sin las medidas de seguridad necesarias, generando la propagación del fuego.

En aquella oportunidad, el tribunal lo sentenció a pagar una multa y a pasar 541 en prisión. Sin embargo, al no contar con antecedentes anteriores, Casanova podrá cumplir la pena en libertad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condenas#Incendios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País