Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2019

Cómo y dónde deberán las autoridades reconstruir Valparaíso tras incendios

Según especialista, algunos sectores céntricos de la ciudad están prácticamente despoblados, por lo que recomendó construir viviendas sociales en estos espacios.

Por
reconstruir Valparaíso
Compartir

Un total de 245 casas resultó seriamente dañada tras el incendio que afectó los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque en Valparaíso. Catástrofe que además dejó entrever los problemas de vivienda que desde hace años enfrentan los habitantes de la ciudad porteña.

Durante estos días la forma en que se abordará la reconstrucción de Valparaíso mantuvo enfrentados al alcalde Jorge Sharp y al Presidente Sebastián Piñera, luego de que este último aseguró a los medios de comunicación que los porteños deben “dejar la mala costumbre de edificar en zonas de alto riesgo”, lo que causo la molestia del jefe comunal.

Pese a ello, este viernes el alcalde Sharp se reunió en una mesa técnica creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a quienes planteó la necesidad de pensar una nueva propuesta de reconstrucción.

Según adelantó en sus redes sociales, “nuestra idea no es sólo reconstruir casas”, sino que “barrios integrales y seguros, que cuenten con agua potable y alcantarillado como lo demandan vecinos hace más de 40 años”.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que la idea del Gobierno es “dialogar con las familias para analizar posibilidades de reconstrucción en el mismo terreno o buscar alternativas en otros lugares de Valparaíso o la región”.

En la mesa técnica participaron el alcalde Jorge Sharp, y los ministros Julio Isamit y Cristian Monckeberg, entre otras autoridades.

La reconstrucción ideal según experto

Como no hubo acuerdo unánime entre quienes participaron de la mesa técnica, el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana y máster en eficiencia energética y sostenibilidad, David Blanco, entregó a EL DINAMO sus recomendaciones.

Según dijo el especialista, “estos desastres representan oportunidades de canalizar proyectos urbanísticos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas”.

“Se lograría, por ejemplo, con la construcción de viviendas sociales en el plan regulador de Valparaíso, el cual cuenta con sectores altamente despoblados. El nivel crítico está en el Barrio Puerto del plan de Valparaíso, con 177 habitantes y una densidad de 16 habitantes por hectárea, contra los 118 habitantes por hectárea en los cerros -según el INE 2017 e informe ATISBA 2018-“, detalló.

Además indicó que en el plan de reconstrucción se deberá garantizar la seguridad de los porteños con “medidas edificatorias y de habitabilidad que cumplan con los estándares nacionales y permitan un mayor confort en cuanto a habitabilidad y servicios”.

“Desde lo social, medidas que eviten la segregación de la población y que den solución a los asentamientos existentes, y desde la salubridad, haciendo el estudio de viabilidad técnica y económica de la red de alcantarillado de todas las zonas que carecen de él, así como un plan de implementación del mismo para mejorar dichas condiciones de salubridad”, complementó.

Eso sí, advirtió que difícilmente exista “una solución uniforme para todas las situaciones”.

“Si la reconstrucción se realiza siguiendo los estándares de seguridad, conectividad, acceso a servicios y áreas verdes entonces no deberá haber problemas en reconstruir en el sector afectado. Si, por el contrario, se despreocupan de estos elementos, sólo se correrá el riesgo de reproducir las actuales circunstancias de riesgo físico y social”, concluyó Blanco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País