Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2019

Cómo, dónde y cuándo: una guía para realizar el trámite de cambio de sexo registral

Hasta el pasado viernes se registraron 921 solicitudes de audiencias ingresadas en todo Chile, de las cuales 136 ceremonias fueron realizadas el primer día que se puso en marcha el proceso.

Por
cambio de sexo registral
Compartir

El pasado 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, la cual permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitar su rectificación en oficinas del Registro Civil.

Antes de la puesta en marcha del proceso se tomaron ciertas medidas. Una de ellas fue abrir el pasado 16 de diciembre la reserva de hora para el cambio de sexo registral.

Desde ese día a la fecha se registraron 921 solicitudes de audiencias ingresadas en todo Chile, de las cuales 136 ceremonias fueron realizadas el pasado viernes.

El proyecto de ley que posibilitaba el cambio de nombre y sexo registral fue presentado en 2013, y tras cinco años de tramitación en el Congreso, fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2018.

“Queremos ser un ejemplo en materia de respeto a la diversidad de los seres humanos y, por esa razón, sin perjuicio de estar muy conscientes de discusiones y polémicas que existieron durante el debate de esta ley, como Presidente tengo la plena convicción de estamos en la dirección correcta, un paso adelante hacia una sociedad más justa, más respetuosa, y que reconozca no solamente en la Constitución, sino que también en la vida diaria, que todos somos iguales en dignidad, derechos y deberes”, destacó el mandatario en aquella oportunidad.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que esta nueva normativa favorecerá a todas las chilenas y chilenos que requieran ser reconocidos en su identidad, con plenitud de sus derechos y obligaciones civiles.

“Esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad. Esta ley no sólo permite el cambio de nombre, que ya es algo extraordinariamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, como la salud, el trabajo y otros”, dijo el ministro Larraín.

El trámite

Los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son:

  • Ser mayor de edad
  • No tener vínculo matrimonial vigente
  • Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

El primer paso es reservar una hora para la realización de una audiencia especial en cualquiera de las 372 oficinas habilitadas a lo largo del país.

Al momento de la audiencia, el solicitante debe estar acompañado por dos testigos, quienes declararán que quien quiere realizar el cambio conoce los efectos jurídicos que implica el trámite que se está realizando.

Dependiendo de si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.

En el caso de que den el visto bueno a la solicitud, la persona podrá obtener un nuevo documento de identidad y pasaporte, según corresponda.

De acuerdo a lo informado por el Registro Civil, este procedimiento es gratuito. Sin embargo, las personas deberán pagar de forma normal la nueva cédula de identidad o el pasaporte que se generen con la nueva identificación.

En ese sentido, recalcaron que  una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

Por último, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, detalló que “las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”.

Para los menores de edad de entre 14 y 18 años el trámite lo podrán realizar presentando un requerimiento ante un tribunal de familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.

Igualdad y dignidad

La Fundación Iguales celebró la puesta en marcha de la Ley de Identidad de Género, señalando que “se celebra, se reconoce y se sigue luchando por los derechos fundamentales, igualdad y dignidad”.

Mientras que la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) destacó que “acá faltan los niños trans, quienes fueron excluidos, así que seguiremos luchando hasta lograr una ley integral que incluya a todos y también asegure les derechos; salud, educación, inclusión laboral, pensiones, justicia, reparación de daños”.

La actriz Daniela Vega también se refirió al tema, por medio de su cuenta de Instagram donde indicó que tener por fin hoy, el derecho a habitar el nombre antes negado, de gobernar el cuerpo vestido de testimonio, de pertenecer. Cuerpo futuro, lienzo blanco de nuevas luchas, de nuevas utopías, de nuevos espacios, de movimiento, de dignidad”.

“Dedico este día a la hermosa conquista de gobernar el nombre. Dedico este día a quienes no lo vieron llegar, a sus cuerpos dignificados por la memoria de la rebeldía. Del testimonio”, agregó la artista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Identidad de Género

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País