Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2019

Las vacunas que no debes olvidar antes de salir de vacaciones

Una de las más importantes es la vacuna contra la fiebre amarilla, debido a la alta probabilidad de contagio que tiene esta enfermedad en los principales destinos de vacaciones.

Por
vacunación influenza
Compartir

Brasil, Colombia, Uruguay o algún país del Caribe, siguen siendo los destinos preferidos por los chilenos para disfrutar en familia o con amigos durante las vacaciones. Pero junto con los detalles del viaje, también es importante considerar las vacunas necesarias para prevenir contagios de enfermedades.

Si bien cada vez contamos con mayores facilidades para concretar estas travesías, las posibilidades de contraer alguna enfermedad de alto riesgo de infección son mayores, razón por lo cual hace un par de décadas ya se habla de la Medicina del Viajero.

Frente a esto, el Ministerio de Salud (Minsal) hace una serie de recomendaciones para disfrutar y evitar problemas de salud que puedan afectar la experiencia de viaje.

Entre estas recomendaciones, se incluye consultar a un médico mínimo diez días antes de viajar para hacer un chequeo completo y preparar un botiquín personal que incluya todos los artículos que puedan ser de necesidad durante el viaje (remedios, recetas si corresponde, protector solar, antialérgicos y gasa estéril entre otros).

Asimismo, se recomiendo lavar las manos regularmente y consumir productos sellados y cocidos de preferencia en los lugares de destino.

Además incluye entre sus recomendaciones estar al día con las vacunas respectivas, las cuales deben ser suministradas mínimo 10 días antes de viajar.

Para ir a lugares como Brasil entre los meses de diciembre y mayo, que es cuando hay un aumento estacional de fiebre amarilla, es indispensable contar con la vacuna contra esta enfermedad.

Pero también es importante tener presente otras enfermedades como el sarampión, la cual durante los últimos años ha rebrotado en lugares donde ya se encontraba controlada debido a la falta de una correcta vacunación, entre otras causas, lo que incrementa las probabilidades de que quienes no estén con sus vacunas al día puedan resultar contagiados.

El doctor pediatra infectólogo Guillermo Soza recomienda estar alerta frente a este escenario y a los efectos que se han generado en el ecosistema producto del cambio climático.

“Tenemos que estar vigilantes y controlando de forma permanente los lugares estratégicos donde habitan estos mosquitos. Hasta ahora, las evidencias de investigación con las que contamos nos arrojan que la propagación es por puntos de contacto y que no estaríamos frente a casos autóctonos”, aclara Soza, asegurando que “estas medidas ya han sido debidamente consideradas por la autoridad sanitaria”.

Para acceder a las dosis necesarias es preciso contar con una receta médica, por lo que se recomienda consultar con un especialista un mes antes del viaje y así poder programar la inoculación necesaria.

Para más detalles sobre los lugares donde adquirir estas dosis, puedes consultar en el sitio web del Minsal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País