Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2019

Reforma a Fonasa impondrá plazos máximos de atención para todas las enfermedades

De acuerdo a lo informado, para estipular los tiempos máximos de espera para atención se dispondrá de un consejo asesor con el apoyo de especialistas.

Por
sistema Fonasa
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó más detalles respecto a la reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la que también incluirá plazos máximos de atención para todas las enfermedades que están dentro del sistema.

Mañalich explicó a La Tercera que la medida “pretende disminuir radicalmente las listas. Hoy, la espera para una cirugía No Auge puede llegar a tres años y para una interconsulta de especialidad son dos años. Eso se va a disminuir de manera muy importante. Una vez fijado el plazo, si la persona no recibió la atención, adquiere el derecho legal a ser derivado a otro centro“.

En ese sentido, se detalló que para estipular los plazos máximos de atención se dispondrá de un consejo asesor, que contará con el apoyo de especialistas- quienes analizarán cientos de patologías y las agruparán en cuatro categorías de complejidad y los tiempos qué tendrán para ser atendidas.

Según lo expuesto por Mañalich, si el paciente no recibe atención en el plazo establecido, podrá exigir su derivación al segundo prestador definido en la cadena de atención y luego al subsiguiente. En primer lugar, estará el hospital regional base, luego el pensionado del mismo recinto, tras ellos establecimientos institucionales y universitarios y, en último lugar, el sector privado.

Consultado respecto a la participación de privados en este sistema, el ministro aseguró que pretenden que no se produzca un “escape de recursos” a este tipo de prestadores.

“Fonasa tendrá la potestad de organizar su red y ofrecer a los prestadores que quieran entrar a esta, pero al mismo precio que paga en el sector público, porque queremos financiarlo adecuadamente y no generar un escape de recursos hacia los privados”, aseguró Mañalich.

“Esta ley, además, mejora la cobertura financiera en medicamentos, insumos y copagos -contempla un 80%-. Por ende, se hace cargo de las dos situaciones más dramáticas para las personas, que son el gasto de bolsillo y las largas esperas”, agregó el titular de Salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Ministro de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País