Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Fuegos artificiales: aumentan niños quemados y se incrementa la venta ilegal

Según señalan autoridades, la suspensión de eventos pirotécnicos ha alentado la masiva compraventa de fuegos artificiales. La multa por comercializarlos es de entre 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM).

Por
fuegos artificiales
Compartir

Luego de la puesta en marcha de la ley 19.680 en el año 2000, legislación que prohibió la venta y uso de fuegos artificiales, se registró una baja en el número de personas que resultaron lesionadas por la manipulación de estos elementos. Sin embargo, en los últimos años, esa cifra ha tendido a revertirse.

De acuerdo a los antecedentes, en 2016 se registraron cinco casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales a nivel nacional, mientras que en 2017 la cifra se elevó a seis y en 2018 se registraron 8 casos a nivel nacional.

Este año, y según lo informado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) hasta la fecha existen siete casos de niños heridos por fuegos artificiales.

Desde la corporación detallaron que seis de ellos resultaron lesionados en la Región Metropolitana desde que inició la temporada, que comprende desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero.

El presidente ejecutivo de Coaniquem, Jorge Rojas, indicó que “todavía no viene lo más grave, se llena el país completo de fuegos artificiales y ahora, como no hay estos espectáculos, se puede agravar la situación”.

“Lo mejor que podemos hacer es prevenir, entonces el llamado a la población: no compre, no uses, no vendas y denuncia al 133″, agregó Rojas.

Venta ilegal

Según la ley, quienes usen o comercialicen estos productos podrían ser multados con 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), mientras que los que fabriquen artículos pirotécnicos arriesgan multas de 25 a 75 UTM.

Pese a lo caro que podría costar infringir la normativa, durante esta temporada se ha registrado una gran cantidad de personas comercializando este tipo de productos en las calles, por lo que se han ordenado operativos para decomisar esta peligrosa mercadería.

Uno de ellos se realizó en uno de los puntos claves de la capital en el que se registra gran cantidad del comercio ambulante: el barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

Según lo informado por Carabineros, el pasado 26 de diciembre, se incautaron 27 mil fuegos artificiales que eran comercializados en plena vía pública, específicamente en las calles Salvador Sanfuentes y Bascuñán Guerrero.

La información policial sostiene que los artefactos estaban ocultos en cajas de electrodomésticos y su avalúo llega a los $10 millones.

El mayor Jaime García, de la 2º Comisaría de Santiago, detalló que la investigación se inició luego de la aparición de dichos artefactos durante las distintas manifestaciones tras el estallido social del 18 de octubre pasado, como también por su uso en ataques a cuarteles policiales.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en conversación con EL DÍNAMO, aseguró que se han realizado diversas fiscalizaciones en las que “la venta más masiva se ha dado en Meiggs. Nosotros en nuestra parte de este barrio tenemos comercio ilegal, pero no tenemos venta de fuegos artificiales”.

Sobre lo mismo destacó que, a su juicio, las bodegas de almacenaje están más cerca de Meiggs por eso se da más en ese lugar. “No es como una zapatilla o una polera, el fuego artificial igual tienen que tenerlo relativamente controlado. O sea, yo creo que no cumplen ningún estándar, ni en porte inicial, ni en cómo lo están almacenando. Pero dentro de todo ese bajo estándar, yo creo que ellos se preocupan de estar cerca de sus bodegas”.

“Obviamente, también hay una falta de fiscalización porque hay menos carabineros y eso es lo que, lamentablemente, ha generado toda esta explosión del comercio ambulante ilegal en distintas ciudades de Chile, donde se están tomando lugares que antes estaban controlados, y la falta de carabineros ha atentado en contra de eso”, agregó Delgado.

Asimismo, el alcalde de Estación Central argumentó que “esto pasó en la comuna de Santiago, Estación Central, San Bernardo, Providencia, en todas las comunas está pasando lo mismo.  Hay un tema que es bien interesante como fenómeno. Yo tengo la impresión que la suspensión de todos estos eventos pirotécnicos en Santiago han alentado que la gente quiera tener fuegos artificiales y lo están haciendo de manera particular, por así decirlo”.

“No hay eventos pirotécnicos la noche del 31 y la gente está pensando en tirar sus propios fuegos artificiales y eso ha abierto un mercado súper importante de búsqueda de estos artefactos, y cuando hay mucha demanda crece la ilegalidad”, concluyó el jefe comunal.

Alertas de peligro

La subsecretaría de Prevención del Delito, en su página web, señaló que la manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas” son la principal causa de quemaduras de fin de año, además de los posibles daños que pueden provocar por incendios en viviendas y otros inmuebles.

Además alertaron respecto a los llamados “globos de los deseos”, los que en su interior tienen una base de parafina que es encendida al ser lanzado al cielo, transformándose en un peligro, ya que pueden provocar incendios en casas o en zonas de pastizales secos al caer.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que  hay muchos niños quemados por fuegos artificiales porque “la mayoría explotan en las manos, en las piernas, se incendian las ropas. Hoy día se utiliza ropa con material que no es de algodón, se incendia y eso queda pegado a la piel”.

“En otras festividades de fin de año, hemos tenido incidentes por utilizar este tipo de artefactos. Por ejemplo, los globos led provocaron que el acrílico y las pilas contenidas al interior de éste fueran expulsadas con fuerza y se alojaran en el ojo izquierdo de una pequeña, quien resultó con graves lesiones. A su vez, los globos de luz o de los deseos al tener parafina en su interior, pueden causar incendios como el ocurrido en el Cerro Manquehue”, agregó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País