Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Gobierno por cifras de desempleo: “Hay que seguir trabajando para mitigar eventuales alzas”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, enfatizó que la tasa de desocupación dada a conocer por el INE solo considera una parte de los efectos del estallido social del 18 de octubre.

Por
desempleo
Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que el leve aumento que experimentó la tasa de desocupación en los últimos 12 meses, de 6,8% a 6,9% a nivel nacional, da cuenta de que el desempleo se ha mantenido estable durante el último año.

Arab explicó que la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide el trimestre móvil septiembre-noviembre, por lo que considera solo una parte de los efectos del estallido social iniciado el 18 de octubre pasado, por lo que señaló que hay que esperar futuros informes para dimensionar en toda su magnitud el efecto de este evento en el mercado laboral.

“Las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto. Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas”, señaló el subsecretario.

Arab agregó que “como Gobierno seguiremos trabajando para evitar que el alza del desempleo —que algunos estimaban que llegaría a los dos dígitos— se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo, porque entendemos la necesidad y la angustia que genera en las familias la cesantía, sobre todo tomando en cuenta que estamos próximos a comenzar un nuevo año”.

“El trabajo es mucho más que una fuente de ingresos para las familias de nuestro país, el trabajo otorga dignidad, y por eso resulta tan relevante hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se sigan perdiendo más fuentes laborales”, sentenció el subsecretario del ramo.

Según el informe del INE, para el trimestre móvil septiembre-noviembre, las cifras de desempleo se explican por el alza de 1,5% de la fuerza de trabajo (personas en edad de trabajar), mayor a la evidenciada por los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Sin embargo, el subsecretario alertó que en 12 meses la tasa de desocupación de la Región Metropolitana fue 7,8%, creciendo 0,5 puntos porcentuales, aunque el trimestre móvil anterior alcanzó a 8,1%.

El aumento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%).

Por último, el subsecretario Arab valoró que en los ocupados el alza estuviera influenciada por el crecimiento de los asalariados formales (2,3%), lo que significa que la economía está creando empleos de calidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País