Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Alberto Espina responde críticas a la ANI: “Los autores de los atentados van a caer”

El titular de Defensa asegura que la lentitud en las investigaciones responde a la "complejidad de los casos", pero que prontamente darán sorpresas a la opinión pública.

Por
alberto espina atentados
Compartir

Un llamado a la paciencia realizó el ministro de Defensa, Alberto Espina, a quienes han criticado el rol de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el estallido social en nuestro país. Según dijo la autoridad, “más temprano que tarde los autores de los atentados van a a caer”.

“Van a haber sorpresas respecto de los distintos grupos que puedan estar involucrados (…) Pero eso no es algo que se hace en 24 horas, no son investigaciones fáciles, requieren mucho estudio”, dijo luego en conversación con Radio Agricultura, haciendo referencia a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía respecto a los ataques incendiarios a estaciones de Metro, buses y otros espacios.

Además, el secretario de Estado recordó que “la información de inteligencia no hay que comentarla, se recibe, se analiza y esa información se entrega a través de la ANI, y de la ANI a las policías”.

Nuevo marco regulatorio para los gastos reservados

Otro tema por el cual se le consultó al titular de Defensa fue respecto a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar un nuevo marco regulatorio para los gastos reservados con los que cuentan algunas instituciones en Chile. Mismo que quedó listo para ser promulgado como ley.

Al respecto, Espina aseguró que la primera etapa del proyecto ya la vivimos cuando “se terminó con la Ley Reservada del Cobre, que era un mecanismo absolutamente injustificado de cómo financiar las compras que se hacen en financiamiento que tienen las Fuerzas Armadas y que son fundamentales para la soberanía y el resguardo de nuestra integridad territorial”.

“Ese fue el primer cambio, cuando se terminó la Ley del Cobre y se estableció un mecanismo claro, democrático, transparente, con un presupuesto plurianual que permite financiar todo lo que son la compras de equipamiento para las Fuerzas Armadas, y ese equipamiento dice relación con todo lo que compramos nosotros en helicópteros, aviones y medios para enfrentar los incendios y las catástrofes que son fundamentales”, complementó Espina.

En esta línea, explicó que ahora sigue una segunda etapa con los gastos reservados que calificó como “recursos que reciben fundamentalmente los servicios de inteligencia para enfrentar los temas de seguridad externa y seguridad interna, contrainteligencia, pero para ponerlo en idioma muy simple, todo lo que hoy día lo que es la principal amenaza que tienen los países que son los ciberataques”.

Finalmente, Espina aclaró que para evitar dudas sobre los gastos reservados todos quienes obtengan recursos por ellos deberán “hacer una declaración de patrimonio mucho más completa que las que se le exigen a los funcionarios públicos, él y su familia”.

“Además la Contraloría va a poder solicitar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier movimiento sospechoso de dinero de las personas que usan gastos reservados”, concluyó el ministro Espina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País