Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Enero de 2020

Recursos judiciales, intento de derribar estatua y concentración masiva en Plaza Italia

A pesar de no contar con la autorización de la Intendencia, el recibimiento del nuevo año se llevó a cabo con tranquilidad en Plaza Italia, con incidentes aislados. El "copamiento" no se realizó, contando con una baja presencia policial.

Por
plaza italia
Compartir

Miles de chilenos llegaron a la Plaza Baquedano para recibir el Año Nuevo 2020, lugar que se ha convertido en el punto neurálgico del estallido social y lugar de protestas.

A diferencia de otros años, la habitual fiesta de celebración no se realizó en la Torre Entel, que recordemos, la fiesta fue cancelada en consecuencia del estallido social que comenzó en nuestro país el pasado 18 de octubre. Es por ello que miles de personas llegaron hasta la Plaza Italia para dar el recibimiento al nuevo año 2020.

Para llevar a cabo aquello, se instalaron mesas para los asistentes, como también varios puestos de comida para ofrecer una cena de año nuevo. “La zena cero, la única comida que vale es la del pueblo”, consignaba un cartel de uno de los puestos, aludiendo a la “zona cero“, concepto que se ha instalado en referencia a la Plaza Italia.

Además de celebrar el Año Nuevo, los asistentes recordaron a las víctimas fatales desde que inició el estallido social hace 75 días y que hasta la fecha suman 33 personas fallecidas.

Recurso judicial contra el “copamiento”

El “copamiento” del intendente metropolitano, Felipe Guevara, no ha estado exento de polémicas. El viernes 27 de diciembre del pasado año, falleció Mauricio Fredes, manifestante que cayó en una fosa de cables tras arrancar de Carabineros durante una manifestación.

Es por ello, que esta estrategia policial para disuadir a manifestantes, llegó a la justicia.

Los diputados del Frente Amplio, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el “copamiento” dictado por el intendente metropolitano Felipe Guevara.

Paralelamente el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, determinó que no se necesita autorización previa para reunirse y manifestarse, tal como señala la Constitución chilena.

A pesar de ello, se pensó que esta estrategia de resguardo policial se realizaría nuevamente para las vísperas de año nuevo, no obstante, hubo baja presencia policial en el lugar.

Intento de derribo del General Baquedano

Pero antes de la celebración del Nuevo Año 2020, a eso de las 17:00 horas de este martes, un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la Plaza que lleva su nombre, al centro de Santiago.

Hasta la rotonda llegó un grupo y con cuatro cuerdas que, junto a tres personas arriba de la estatua, comenzaron a mover la figura. A pesar de haberlo intentado reiteradamente, no fue posible derribar la estatua.

Celebración de año nuevo 2020 en Plaza Italia

La consigna que usaron miles de chilenos convocados en Plaza Italia para recibir el nuevo año, fue la de “Año Nuevo con Dignidad“. En el lugar, se registraron batucadas y fuegos artificiales que fueron disparados al momento de dar las 00:00 horas.

Asimismo, la multitud cantó distintas canciones, que se han convertido en símbolo del estallido social, tales como “El pueblo unido jamás será vencido” y cantó “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros.

De la misma forma, La Torre Telefónica fue iluminada por bengalas. En adición, el colectivo DelightLab proyectó consignas del estallido social con las siguientes palabras: conciencia, espíritu, newen, equidad, diversidad, humanidad, justicia y amor.

Incluso, al lugar llegaron artistas como la rapera Anita Tijoux, quien llevó a cabo un concierto en el balcón de un edificio aledaño a la Plaza Baquedano.

Incidentes aislados

Cabe recordar que esta convocatoria no contaba con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana. A pesar de que en jornadas previas hubo una gran concentración policial para resguardar el lugar, en esta ocasión hubo una escasa presencia de Carabineros.

En medio de las celebraciones del nuevo año 2020, manifestantes instalaron barricadas en la avenida Vicuña Mackenna, sin embargo, sin la necesidad de la intervención policial.

Un incidente se registró en la calle Carabineros de Chile, donde encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov hacia la policía que resguardaba el lugar, quienes debieron hacer uso de elementos disuasivos. Asimismo, fue un hecho aislado.

Sin embargo, Carabineros solo intervino cerca de las 06:20 de la mañana, cuando con carros lanza aguas y lanza gases intentaron disuadir a manifestantes que se negaban abandonar Plaza Italia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Año Nuevo#plaza italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País