Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2020

Servel pide al Gobierno aclarar si extranjeros residentes pueden votar en plebiscito

"Hemos conversado con el ministro Segpres para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior", indicó Patricio Santamaría.

Por
organizaciones civiles franja
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) le solicitó al Gobierno aclarar si los extranjeros con derecho a voto podrán votar en el plebiscito constituyente.

Esto debido que ese grupo quedara fuera del padrón provisorio, el que debe ser confirmado por una auditoría, para dicho proceso.

Cabe recordar que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, respondió a un usuario de Twitter la razón del poco aumento en el padrón a utilizar en el plebiscito, detallando que “al estar convocada la ciudadanía a votar en el plebiscito del 26 de abril de 2020, el padrón electoral provisorio, cuyo dato entregamos ayer (28 de diciembre), está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto”.

Dicha situación fue cuestionada al no incluir a extranjeros que tienen derecho a voto al llevar más de cinco años residiendo en nuestro país. Al respecto, Santamaría indicó a La Tercera que el plebiscito de abril tiene la particularidad de no haber ocurrido antes en el país y para eso “nosotros hemos tenido en vista el procedimiento que existe para determinar los padrones electorales”.

“Hemos conversado con el ministro Segpres para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior. En el intertanto le hemos pedido que se aclare si en este caso, al convocarse a la ciudadanía se estaría también convocando también a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile”, explicó Santamaría y precisó al diario La Tercera que ya se pidió una nota aclaratoria al Ejecutivo.

También aseguró que se envió a auditar dos padrones, el de los chilenos habilitados para votar y el de extranjeros con más de cinco años de residencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País