Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Quién era Matías Catrileo y quiénes fueron condenados por su muerte

El joven de 23 años era estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera además de ser militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Hoy se cumplen doce años de su muerte por parte de Carabineros.

Por
Matías Catrileo
Compartir

Corría el 3 de enero de 2008 y un disparo realizado por un cabo segundo de Carabineros le quitaba  la vida a Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, luego que un grupo de personas intentaran tomarse el terreno de propiedad de Jorge Luchsinger que se encontraba con resguardo policial.

De acuerdo a los antecedentes del mediático caso, el uniformado -identificado como Walter Ramírez- utilizó una  subametralladora UZI para disparar en contra de las personas, balas que alcanzaron a Catrileo por la espalda.

El joven de 23 años era estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera, en Temuco, capital de la región de La Araucanía, y sus estudios secundarios los desarrolló en el Liceo José Victorino Lastarria en Santiago.

Tras regresar a vivir al sur luego de realizar su servicio militar, comenzó a integrar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Aquel fatídico día de enero, Catrileo defendía las tierras que según ellos tenían como dueños legítimos a los mapuche.

El comunero Ramón Llanquileo, quien se encontraba con el estudiante ese día, relató en ese momento que “cuando nos quedamos atrás unos cuatro o cinco, pasó Matías y me dijo ‘¡me dieron!’. Yo le dije ‘¡aguanta, aguanta!’ sin ver donde le había llegado el impacto de bala.  Le extendí la mano a Matías para agarrarlo y hacerle impulso, pero no logró cruzar el canal, cayó inmediatamente”.

El carabinero involucrado fue condenado en 2010 por la Corte Marcial, a tres años y un día de libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria, lo que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema (2015), cuando el Estado fue sentenciado a pagar una indemnización de 130 millones de pesos a la madre y a la hermana del joven.

El texto emitido por el máximo tribunal establece que “el cabo segundo Walter Ramírez utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”.

Salida de carabinero condenado

Pese a la condena por la muerte de Matías Catrileo, las polémicas seguían en torno al caso. En 2012, la Contraloría General de la República  informaba que el funcionario policial no estaba en la obligación de dejar la institución pese a la condena que pesaba en su contra.

Entre los puntos que expuso el imputado para seguir en Carabineros señaló que no había sido condenado a pena aflictiva y que no había perdido el rango militar en virtud de proceso.

“Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”, señaló en su momento la Contraloría.

Mientras que la hermana del joven, Catalina, indicaba a Cooperativa que “no hay un castigo, no hay una condena, no hay justicia por el asesinato de Matías”.

“Esto es una corroboración más de que, en estos momentos, Carabineros de Chile tiene todo el aval del Estado, todo el aval legislativo, de la justicia, para actuar y reprimir al pueblo mapuche, a las comunidades que están en proceso de recuperación de tierras”, destacaba Catalina Catrileo en aquella oportunidad.

Semanas después, y tras la gran polémica, Carabineros decidió desvincular al uniformado, medida que se hizo efectiva luego que se diera a  conocer un dictamen de la Contraloría que establecía que “Carabineros de Chile cuenta con mecanismos jurídicos para disponer la baja de los funcionarios que a su juicio hayan incurrido en faltas graves, con prescindencia de la existencia de un fallo judicial concerniente a los mismos hechos, disposición que, en todo caso, debe ser adoptada fundadamente”.

Reacciones en La Moneda

El caso de Matías Catrileo, que se convirtió en una bandera de lucha para el pueblo mapuche, también causó repercusiones a nivel político, y una de las más criticadas fue la entonces Presidenta Michelle Bachelet y Felipe Harboe, quien en esa época se desempeñaba como subsecretario del Interior.

El actual senador PPD aseguró en su momento que el joven estaba armado cuando ocurrieron los hechos y que atacó a los uniformados que llegaron hasta el lugar, por lo que tuvieron que responder a las agresiones.

“Ese enfrentamiento, según información policial, se produjo entre estos comuneros y Carabineros recibiendo fuego cruzado y por tanto se respondió con armas de fuego”, dijo Harboe.

Mientras que la ex mandataria fue duramente criticada por Mónica Quezada, madre de Catrileo, quién la increpó por medio de una carta en 2010, en la que destacaba que Bachelet se iba “con las manos manchadas de sangre”.

En esa línea, Quezada también criticó a la Concertación por “violar los derechos humanos”. “La Concertación se decía defensores de los derechos humanos, pero ellos son los violadores. Que no tengan el descaro de hablar y prometer justicia, ya que el fallo es una vergüenza, una burla para toda la familia y para la sociedad.

Conmemoración tras 12 años de la muerte

A 12 años del hecho, la familia de Matías Catrileo anunció que se realizarán diversas actividades para conmemorar la muerte del joven. Actividades que contarán con la presencia de organizaciones mapuche y estudiantes que recordarán al joven.

De acuerdo a lo informado, se convocó a una marcha a las 14:00 horas por el centro de Temuco, la que culminará con un concierto y acto cultural.

Mientras que en Santiago se convocaron movilizaciones a partir de las 18:00 horas en el Cerro Santa Lucía y para las 19:00 horas en la Plaza Baquedano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País