Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Municipalidad de Talcahuano deberá indemnizar a mujer que denunció acoso sexual de Yuri Fernández

La justicia estimó un pago de $5 millones a la afectada, quien acusó al ex entrenador de fútbol de cometer actos indebidos mientras encabezaba la Dirección de Administración de Educación (DAEM).

Por
yuri fernández
Compartir

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano a indemnizar con $5 millones a una mujer que denunció acoso sexual de parte del ex entrenador de fútbol, Yuri Fernández.

Los hechos, según lo consignado por la resolución judicial, ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando el ex adiestrador de Universidad de Concepción y Santiago Wanderers se desempeñaba como encargado de la Dirección de Administración de Educación (DAEM) de la comuna.

La mujer, de profesión kinesióloga, afirmó que fue despedida de forma discriminatoria y que Fernández “se le insinuaba constantemente de manera sexual, haciendo alusión constantemente a sus atributos físicos, haciéndole propuestas indecentes para luego decir que eran bromas, conductas impropias de una relación laboral”.

El tribunal determinó el pago de la indemnización por concepto de daño moral por el acoso sufrido y las dificultades posteriores para desarrollar sus labores, tras dar por acreditado el acoso sexual denunciado.

“Que, en base a los indicios ya establecidos y el tenor de la demanda que tiene como fundamento el acoso sexual sufrido por la actora de parte de Yuri Fernández, debemos indicar que el acoso sexual se encuentra definido en el artículo 2 del Código del Trabajo, entendiéndose por tal aquellos casos en que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. En consecuencia, a juicio de esta juez existen en la causa indicios suficientes para dar por cierto el acoso sexual denunciado por la actora”, sostiene el fallo.

El documento apuntaba a supuestas “bromas” que realizaba el acusado en contra de la afectada, además de “besos ‘corridos’, abrazos más apretados de los normales y comentarios soeces”.

Esta es segunda vez que Fernández es declarado culpable por este hecho. En marzo de 2019 el Juzgado había ordenado reintegrar a la funcionaria, quien había sido despedida por denunciar el caso de acoso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acoso sexual#Talcahuano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País