Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2020

Los acuerdos que deberán concretar oposición y oficialismo en la reforma previsional

Principalmente discuten por cuánto deberá aumentar la tasa de cotización y qué porcentaje de ella se destinará a un fondo solidario administrado por el Estado.

Por
reforma previsional
Compartir

Pese a ser una de las demandas más exigidas por la ciudadanía, a más de dos meses desde que comenzó el estallido social en nuestro país aún no se toca el actual sistema de pensiones. Por ello, la oposición, oficialismo y el Gobierno coinciden en que deberán trabajar codo a codo en ello antes de marzo o “podría aumentar aún más el malestar ciudadano”.

Sin embargo, lo que no está muy claro es qué considerará el nuevo sistema, qué cambiaría y cómo afectaría a los cotizantes. Por ejemplo, aún no existe certeza sobre lo que ocurrirá con la contribución patronal y si habría que incrementar el 10% actual de la tasa de cotización reciben las AFP por trabajador.

Por ello, en conversación con EL DÍNAMO, los jefes de bancada de la UDI, RN y el PS revelaron los puntos que para ellos no pueden faltar en una eventual reforma al sistema previsional.

Desde la oposición, por ejemplo, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve explicó que “hasta ahora este elemento central -reforma a las pensiones- no tiene una respuesta estructural”.

“La reforma que se hizo fue del pilar solidario, pero falta el pilar contributivo. Si eso no tiene un avance sustancial, cuando parta marzo -con el 8 de marzo que conmemora el movimiento feminista- y con el ingreso de los estudiantes a clases, será natural que pidan cuentas de qué es lo que ha pasado con las demandas sociales”, continuó.

Para Monsalve, el punto central de una reforma debe estar en la tasa de reemplazo, para lo que sería necesario, aumentar la tasa de cotización actual del 10%.

“El Gobierno dice cinco puntos y nosotros seis, cuando la OCDE considera como ideal 18. Estos puntos para nosotros deberían ir a un sistema solidario, el Gobierno no decía nada hace unos meses y ahora acepta el 2%, pero creemos que debería ser su totalidad”, asegura Monsalve.

“Hay que abrir la puerta en un mediano plazo a que la gente pueda elegir. Partiendo de un piso un 5% que vaya a un fondo solidario, con ese piso en un mediano plazo la ciudadanía debería elegir si pasar puntos de cotización que tienen en las AFP a la administración pública. Esta cotización adicional -si fuera de 5 o de 6%- implicaría un aumento de las pensiones en hasta 60% para quienes hayan cotizado con ese porcentaje toda su vida laboral”, complementó el diputado.

¿Qué propone el oficialismo para la reforma previsional?

Desde la UDI, el diputado y jefe de bancada, Osvaldo Urrutia, planteó que ya existe “un fondo solidario llamado Pilar Solidario de Pensiones”, el cual, “se financia actualmente con el Presupuesto de la Nación”, pese a que para Monsalve sería insuficiente.

Además explicó que en la UDI quieren pasar de la actual tasa de cotización del 10% a una del 14%, destinando parte de eso a un aporte solidario que “debería ser financiado no quitándole al resto de los chilenos que sí imponen de forma rigurosa, sino que el Estado con los impuestos generales de la nación contribuya a financiar este sistema de pensiones”.

“El aporte irá subiendo con el tiempo -en seis u ocho años- y a mi juicio sería bueno que llegara al 18% para tener una pensión equivalente al promedio de los últimos sueldos del trabajador”, complementó Urrutia.

En RN, por su parte, el también jefe de bancada, Jorge Rathgeb, coincidió en que se debe “aumentar la tasa de cotización”, lo que fue incluido en el proyecto del Gobierno a través de una indicación la cual “estableció que sea a través de un aporte patronal, lo que mejoraría notoriamente las pensiones”.

“Creo que es tiempo más que suficiente desde el estallido social para tener un proyecto. Como RN le presentamos una propuesta al Gobierno, se ha estado trabajando. Sé que el Gobierno tendrá que distraer tiempo importante en las acusaciones constitucionales, en las interpelaciones, por lo que creo que es irrosponsable la actitud de la oposición”, dijo Rathgeb.

Pero no sería la única modificación que buscan desde RN, porque Rathgeb también pidió que se regulen las utilidades que reciben las AFP.

“Nadie puede entender por qué durante varias décadas las AFP nunca han perdido dinero. Quien pierde son los cotizantes, es algo que la gente siente como una injusticia muy grande”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País